Un miembro del PP pide suspender el Barcelona-Athletic del viernes si se pita al Rey

MADRID
SERVIMEDIA

Santiago Abascal, exdiputado del PP vasco y exconcejal en esta comunidad autónoma, planteó hoy suspender la final de la Copa del Rey de este viernes, que disputarán Barcelona y Athletic de Bilbao, si antes de empezar el partido se pita al monarca o al himno nacional.

Abascal ha realizado este llamamiento desde la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), que dirige desde hace varios años.

En este sentido, este exparlamentario vasco ha lanzado un vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=DT8VqD3E0Nk), en el que aficionados de los dos equipos que se enfrentan el viernes piden “respeto”, ya que se trata de “la Copa de todos”.

A este respecto, Abascal dijo a Servimedia que nacionalistas catalanes y vascos han anunciado su intención de promover un rechazo al Rey y al himno nacional antes del comienzo del Barcelona-Athletic de este viernes, que se disputará en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

“No es una posibilidad, es un hecho que con toda seguridad va a terminar así, porque es la intención que tienen”, aseguró este miembro del PP, quien dijo que las autoridades tienen “instrumentos” para evitar un “ultraje a los símbolos nacionales” y un “aquelarre nacionalista”.

“MUCHAS FÓRMULAS”

En este sentido, Abascal apuntó que en Francia las autoridades llegaron a amenazar con suspender cualquier evento deportivo si se pitaba la Marsellesa. Añadió que la consecuencia de esta advertencia fue que “dejó de ocurrir” que se pitara al himno nacional del país vecino.

“En España eso también se puede hacer”, señaló este exparlamentario vasco, quien dijo que “desde las instituciones se puede actuar para evitar un aquelarre nacionalista” en la final de Copa e impedir “un acto de incitación al odio con motivo del himno nacional o de ultraje a los símbolos nacionales”.

Sostuvo que “hay muchas fórmulas” para impedir la pitada al monarca este viernes en el Vicente Calderón. A su juicio, la advertencia puede pasar “desde las sanciones a los clubes, hasta la descalificación en la próxima Copa del Rey o, incluso, la celebración del partido a puerta cerrada otro día”. Esta última opción supondría suspender la final de este viernes si se pita a Don Juan Carlos.

Según Abascal, hay que tener el “coraje” de aplicar estas posibles sanciones si aficionados del Barcelona o Athletic de Bilbao no respetan los símbolos nacionales. Añadió que está convencido de que no habría incidentes si la Federación de Fútbol y el Gobierno advierten a los clubes de que deben “controlar a sus peñas”.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2012
NBC