Soria asegura que “no está contemplada” una subida del IVA en 2013
- La reforma energética verá la luz la segunda quincena de junio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró hoy que el Gobierno no contempla una subida del IVA para el próximo año y adelantó que la reforma energética saldrá adelante la segunda quincena de junio incluirá “fiscalidad homogénea y no discriminatoria” y “no prescindirá de ningún tipo de fuente energética”.
Durante el almuerzo informativo “Perspectivas KPMG” celebrado hoy en Madrid, el ministro indicó que aunque “no hay fórmulas mágicas” la reforma energética buscará eliminar el déficit eléctrico para 2013 y destacó la “buena tendencia” bajista del petróleo durante las últimas semanas.
En este sentido, dijo no poder descartar una nueva subida de la luz para final de año, y señaló que las energías renovables han de tener una “retribución razonable” porque son una “apuesta segura”.
Asimismo, indicó que el Plan Integral de Turismo servirá para afianzar la potencia del sector en la economía española y buscará alternativas más allá del tradicional modelo de “sol y playa”, y aseguró que en caso de que se contemplara una subida del IVA, ésta no afectaría al sector turístico.
Soria, que fue reelegido presidente del PP de Canarias el pasado fin de semana, señaló sobre Paradores que se incorporarán fórmulas del sector privado pero descartó una privatización completa porque sería “complicado”, y aclaró que el Ejecutivo tampoco se ha planteado establecer un gravamen sobre los combustibles, aunque está estudiando los mecanismos de fijación de los precios.
Sobre el mercado de telecomunicaciones, indicó que se procederá a la liberalización del espectro radioeléctrico antes del 1 de enero de 2015 para que así pueda transcurrir la cuarta generación.
FORTALEZAS DE ESPAÑA
El ministro basó su intervención en destacar las múltiples “fortalezas” de España como instrumento para favorecer el crecimiento de la economía ante la actual crisis.
De esta forma, Soria subrayó la importancia del turismo, la restauración española, el aumento de las exportaciones y el afianzamiento de más de 2.000 empresas en el exterior en materia de seguros, alimentación, textil, energía y turismo.
Aunque “partimos de una situación muy adversa”, el ministro destacó que en los cinco meses de Gobierno de Mariano Rajoy se han acometido múltiples reformas y defendió la línea de actuación del Ejecutivo en materia de estabilización presupuestaria y reformas estructurales.
“El Gobierno de España tiene definido el diagnóstico de la situación, sabemos las recetas que hay que aplicar aunque no tengan efecto inmediato”, apuntó Soria, que defendió que “la respuesta no puede ser esperar a que escampe”.
En esta línea, el ministro indicó que en Europa “el problema es más político que económico” y pidió no obsesionarse con la situación de la prima de riesgo, ya que le preocuparía más si el Gobierno no estuviese llevando a cabo las “reformas necesarias”.
No obstante, Soria criticó que en pasados años en España se “viviese como ricos”, ya que “no había un sólo presidente que no montara más empresas públicas” por lo que apostó por instaurar una “cultura de austeridad” que fije la idea de que “no podemos gastar más de lo que tenemos porque puede atraer atraer consecuencias”.
Por último, el ministro dijo que “no estaría nada mal” terminar su carrera como presidente de Canarias aunque matizó que en su actual cargo de titular del departamento de Industria, Energía y Turismo está “muy a gusto”.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2012
SMV/gja