MADRID

24 MILLONES PARA TRANSFORMAR LA NAVE BOËTICHER DE VILLAVERDE EN EL CENTRO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó hoy el contrato para la redacción del proyecto y ejecución del Centro de Expresión e Innovación de Nuevas Tecnologías en la Nave Boëticher de Villaverde, y aprobó un gasto plurianual de 24.146.080 euros para su financiación.

Según explicó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, tras casi 16 años de compleja tramitación, el procedimiento judicial de quiebra de la empresa Boëtticher y Navarro ha concluido, lo que permitirá al consistorio iniciar en un plazo breve las obras de rehabilitación de la nave para transformarla en el Centro de Expresión e Innovación de Nuevas Tecnologías, que comenzará a funcionar en 2011.

Gallardón indicó que se trata de "uno de los proyectos más emblemáticos y esperados" por su equipo de Gobierno. Señaló que en enero realizará una visita al edificio con Miguel Sebastián, ministro de Industria, departamento que concedió a finales de 2007 al consistorio un préstamo reembolsable de 34 millones de euros para financiar el proyecto, que, según el alcalde, ha permitido desarrollar ya la licitación de las obras de rehabilitación del antiguo edificio.

El alcalde destacó que la conversión del edificio que albergaba la vieja fábrica de ascensores de Boëtticher y Navarro en un moderno centro dotacional público dedicado a la innovación y la divulgación de las nuevas tecnologías, y su ubicación en el distrito de Villaverde, han sido, desde 2003, una prioridad del equipo de Gobierno municipal.

Explicó que, aunque ha sido necesario esperar a la finalización del procedimiento de quiebra para poder disponer del edificio, en paralelo se han ido haciendo las actuaciones necesarias para la gestión urbanística de este ámbito, además de estudios técnicos sobre la nave y su situación arquitectónica, y sobre los contenidos, funcionamiento y viabilidad del futuro centro.

La realización de las obras del Centro de Expresión de las Nuevas Tecnologías ha sido adjudicada a la UTE (unión temporal de empresas) FCC Construcción y Dragados. Su proyecto destaca por plantear una propuesta arquitectónica que incorpora los planteamientos del "Proyecto Banda Ancha", ganador del concurso de ideas para la rehabilitación de la nave que en 2006 celebró el ayuntamiento en colaboración con el Colegio de Arquitectos.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2008
I