El 24 por ciento de los españoles no juega nunca a la lotería ------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana se celebrará el tradicional Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, que distribuirá en premios un total de 131.670 millones de pesetas, cantidad equivalente a un 70 por ciento del valor total de la emisión, como exige la ley.
En el sorteo, que hace el número 5.927, concurren 95 series, de 66.000 billetes cada serie, al precio de 30.000 pesetas cada billee y 3.000 pesetas el décimo.
A cada serie le corresponderán 1.386 millones de pesetas, que se reparten en un primer premio de 300 millones, dos premios más de 144 y 72 millones cada uno y otros 10.416 premios más en aproximaciones y reintegros.
Las principales novedades de este año son que, por primera vez desde 1977, el precio de cada décimo ha subido de 2.500 a 3.000 pesetas y que vuelve a emplearse el procedimiento tradicional de extracción de bolas, en lugar de utilizar bombos múltiples.
Según fuentes del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, las empresas, establecimientos comerciales y particulares comenzaron a adquirir números completos para su fraccionamiento el pasado mes de septiembre.
El gerente de la Lotería Nacional, Manuel Trufero Rodríguez, señaló que el sorteo levanta un gran interés en nuestro país porque forma parte inseparable de las tradiciones típicamente navideñas.
Los orígenes del Sorteo Extraordinario de Navidad se remontan al celebrado el 24 dediciembre de 1818, en el que cada billete costaba 16 pesos fuertes y estaba dividido en cuatro fracciones de cuatro pesos cada una. La emisión fue de 17.000 billetes y el número 8.705 resultó premiado con 50.000 pesos fuertes.
El dibujo del billete del sorteo extraordinario de mañana es un detalle del retablo mayor de la catedral de Sevilla, que representa la Natividad, realizado en estilo gótico por el maestro flamenco Pyeter Dancart Sayn a finales del siglo XV.
24% DE INCREDULOS
Según una encesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 24 por ciento de los españoles no juega nunca a la lotería, ni siquiera en el tradicional sorteo de mañana.
Una buena parte de estas personas no juega ni siquiera participaciones por no sobrarles el dinero y otro importante grupo por considerar que invertirlo en la lotería es tirarlo, ya que están convencidos de que nunca les va a tocar un premio importante.
Pese a ser España uno de los países del mundo en el que más dinero gastan los ciuddanos en juegos de azar, el 41 por ciento de los españoles sólo juega a la lotería en Navidad, un sorteo en el que participa la gran mayoría de las personas adultas, que invierten una media de 1.000 a 5.000 pesetas.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 1991
J