Discapacidad. Las asociaciones de personas con enfermedad mental, "preocupadas" por la reforma sanitaria

- Temen que parte del colectivo se quede fuera de las condiciones de 'asegurado'

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) manifestó este lunes su "preocupación" ante la posibilidad de que el decreto sanitario ratificado por el Congreso de los Diputados "reduzca gravemente" la calidad en la atención en salud mental y vulnere derechos de las personas con discapacidad.

Según Feafes, el sistema de atención en salud mental es aún "claramente insuficiente", por lo que las actuaciones de las administraciones públicas deben dirigirse al desarrollo y mejora de esta red de servicios, en lugar de a su reducción o deterioro.

Para la entidad, la aplicación del decreto supone una ruptura del carácter público y del principio de universalidad. Desde esta perspectiva, Feafes está "preocupada" por el hecho de que la nueva normativa perjudique económicamente, por el copago farmacéutico, a las personas con enfermedades crónicas, como es el caso de muchos trastornos mentales.

Más inquieta aún se muestra la organización por la posibilidad de que buena parte del colectivo se quede fuera de las condiciones de asegurado, al no cumplir los requisitos que establece el decreto.

Además, Feafes teme que dicha reforma perjudique especialmente a las personas sin hogar y a los inmigrantes irregulares. En general, dice, los ciudadanos con trastorno mental que pertenecen a estos colectivos excluidos están sin diagnosticar.

"En todos los ámbitos, pero particularmente en el de la salud mental, el hecho de limitar la atención a cualquier grupo social a las urgencias hospitalarias es sencillamente optar por la vía menos eficaz para abordar estos trastornos, con los problemas personales y sociales que esta actuación conllevaría", asegura la entidad.

La confederación afirma que la atención en salud mental de calidad, con apoyos continuados en el ámbito comunitario puede suponer, además de la mejora de los tratamientos, un ahorro importante en el gasto público, puesto que a medio plazo reduce tres de las partidas más costosas: Ingresos hospitalarios, servicios de urgencias y compra de fármacos.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2012
IGA/gja