Rajoy hablará con Rubalcaba el martes tras aterrizar en Madrid procedente de Estados Unidos
- El PSOE ve “normal” que Merkel apoye a Rajoy porque está haciendo todo lo que Alemania indica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atenderá el martes, una vez que haya aterrizado en Madrid procedente de Estados Unidos, la llamada del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para hablar de la situación de la economía española y la posición a defender ante Europa.
Rubalcaba telefoneó al presidente para, tal y como había anunciado, proponerle un diálogo que permita a ambos defender una posición común de España ante Europa, ya que las próximas reuniones del Consejo Europeo y del Ecofin estarán precedidas por encuentros de los dos partidos en el ámbito europeo.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, explicó que los gabinetes de ambos ya se habían puesto en contacto y habían acordado que la conversación tendrá lugar “cuando el presidente llegue a España”, es decir, el martes.
De esa conversación el PSOE espera poder llegar a acuerdos en materias que considera “fundamentales” para defender los intereses de España en Europa, aunque eso requiere un cambio de las políticas “equivocadas” del Gobierno, que sólo han conseguido “empeorar” algunos indicadores y la pérdida de confianza y credibilidad.
Dicen los socialistas que la situación de España exige un Gobierno “lo más acompañado posible” y que una vez roto el “eje de las derechas francoalemanas” hay que aprovechar la “música diferente” que suena en Europa y en el G-8 favorable a impulsar el crecimiento.
Es una “oportunidad que España no puede perder” para reclamar que el Banco Central Europeo emita eurobonos, se refuercen las inversiones en I+D+I y se “reprograme” el calendario del ajuste fiscal.
Pese a estar convencidos de la conveniencia de ese acuerdo, los socialistas son escépticos a la vista del comportamiento del Gobierno y del mensaje con el que regresa tras su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel.
Es “normal” que Merkel apoye a Rajoy, aseguró Soraya Rodríguez, porque el Gobierno español “está haciendo lo que el Gobierno alemán le dice en cada momento”, pero era una “buena oportunidad” para haber planteado la necesidad de ese “giro” en la política económica de la zona euro.
Habrá una nueva oportunidad en la “cumbre del crecimiento” a la que finalmente asistirá Rajoy invitado por el primer ministro de Italia, Mario Monti, y la posición de España podrá ser “más firme” si está acordada con el PSOE.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2012
CLC