Llaman a reivindicar las selecciones vasca y catalana "con respeto" en la final de la Copa del Rey

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma ProSelecciones Esportives Catalanes, Esait y Siareir@s Galeg@as ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados un manifiesto en defensa de la oficialidad internacional de las selecciones deportivas catalanas, vascas y gallegas, y ha hecho un llamamiento a los asistentes a la final de la Copa del Rey, que se celebra el próximo viernes en el estadio Vicente Calderón de Madrid, en un acto reivindicativo de las elecciones autonómicas.

El próximo dia 25 se celebra en Madrid la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic de Bilbao con una gran afluencia de aficionados de ambos equipos. La Plataforma ha aprovechado esta circunstancia para pedir a todos los asistentes que acudan al encuentro con las banderas de sus comunidades y con los símbolos reivindicativos de las selecciones deportivas de sus territorios.

Francesc Serra, en nombre de la organización catalana, hizo un llamamiento para que en ese partido sea visible que “hay dos naciones representadas” y que sus aficiones conviertan el estadio y sus alrededores en un foro para “reivindicar la oficialidad de ambas selecciones”.

El momento cumbre de los actos reivindicativos será la interpretación del himno, durante le cual “cada uno” reivindicará “a su forma”, siempre que sea “positiva” y sin generar “ningún enfrentamiento con la gente”. Más concreto aún fue Sergi Blázquez quien pidió a los aficionados que “lleven ikurriñas, banderas catalanas y todos los símbolos oportunos”. Reclamó también que esta protesta sea “una afirmación nacional pacífica y democrática” en la que haya “respesto para nosotros y también para los que no son como nosotros. Es una cuestión de democracia”.

La plataforma estuvo arropada en su presentación en el Congreso por diputados de CiU, Amaiur, ERC, BNG e ICV. No estuvo presente nigún diputado del PNV. Entre los parlamentarios asistente estuvieron Mikel Errekondo, Rafael Lareina, Olaia Fernández, Jordi Jané, Laia Ortiz, Joan Coscubiela, Alfrec Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà.

En nombre de Esait, Iñigo Santxo, insistió en que ellos defienden no sólo la oficialidad de las selecciones sino también la “territorialidad” de unas federaciones deportivas que deben poder convivir con las españolas, francesas o alemanas. En ese sentido, y después que el Tribunal Constitucional desestimara el recurso contra la Ley del Deporte vasca, piden tanto a las autoridades francesas como a las españolas que “repeten y toleren la decisión de los ámbitos vascos deportivos y federativos”.

Además, emplazó a toda la sociedad vasca a impulsar un “acuerdo nacional” que premita acordar los diferentes pasos para “que en un futuro muy próximo las federaciones vascas puedan ser una realidad. Si se hace así, ese acuerdo nos llevará a dar un paso de gigante” en esta materia.

Blázquez, por su parte, insistió en que “la legalidad nos ampara y nos protege” y denunció el “juego sucio” que han puesto en práctica las autoriades españolas a las que pidió “respeto, juego limpio, democracia y libertad y que no se coaccione ni haya boicots o maniobras” para forzar a los deportistas.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2012
SGR