La 'kale borroka' se mantiene en el País Vasco pese al cese de actividad de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La 'kale borroka' o violencia callejera se mantiene en el País Vasco, a pesar de que ETA anunció el 20 de octubre del pasado año el cese definitivo de sus atentados. Así se deduce de la información remitida al Parlamento vasco por el consejero de Interior de esta comunidad, Rodolfo Ares, que ha detallado la violencia callejera registrada en los tres primeros meses de este año.
En respuesta a la información pedida por la diputada del PP Inés Llanos, el consejero del Interior ha facilitado a la Cámara vasca una relación de un total de 13 actos, perpetrados entre enero y marzo pasados y que son considerados como de violencia callejera.
Ares destaca en su información que “tres de estos actos se produjeron en horas posteriores a detenciones de presuntos miembros de ETA”. El consejero detalla que dos de estos actos violentos se registraron en enero, tres en febrero y ocho en marzo (hasta el día 20).
Entre los actos violentos hay un ataque con un artefacto explosivo “mixto”, la quema de una subestación de Iberdrola, y casos de lanzamiento de pintura y de botellas, y quema de contenedores.
El primer ataque contabilizado fue el 14 de enero en Vitoria, “cuando tras la manifestación por la detención de Ekaitz Samaniego, un grupo de encapuchados realiza pintadas y grita consignas a favor de ETA”. La Ertzaintza estableció que se trató de un delito de desórdenes públicos. Además, esa misma tarde hubo un corte de tráfico tras una concentración no comunicada, lo que se saldó como cinco personas identificadas.
ENCAPUCHADOS
El 16 de enero, en Bilbao, “varios encapuchados prenden fuego a unos contenedores en el barrio de Rekalde en protesta por las detenciones efectuadas en Francia”. La Policía vasca lo computó como delito de desórdenes públicos.
El 18 de febrero, en Vitoria, “varios jóvenes disfrazados arrojan objetos y pintura contra la sede de Lanbide de Txagorritxu. Cristales fracturados”. El 19 de febrero, en Vitoria, se registró “lanzamiento de botellas y otros objetos contra agentes de la Ertzaintza durante una actuación policial”. Se contabilizó como delito de lesiones con armas o medios peligrosos y hubo cinco detenidos.
El 22 de febrero, en Lekeitio (Vizcaya), según la respuesta de Ares, se registró un “incendio de varios contenedores que afecta a dos vehículos. La noche anterior la Guardia Civil detuvo a dos presuntos miembros legales de ETA en Tolosa y Andoain. Y el mismo día del sabotaje se colocaron pancartas en Lekeitio reclamando su libertad. Delito de daños mediante incendio, explosión o medios similares”.
El 3 de marzo, en Vitoria, se registraron “diversos actos tras la manifestación de protesta por los hechos del 3 de marzo de 1976. Delito de desórdenes públicos. Cuatro detenidos”. El 8 de marzo, en Bilbao, “un grupo de encapuchados cruza contenedores, les da fuego y causa daños en 6 entidades bancarias en el barrio de Santutxu. Pintadas con mensajes alusivos a la convocatoria de huelga general. Delitos de daño afectando a bienes de dominio y uso público y delito de desórdenes públicos. Un detenido”.
El 13 de marzo, en Vitoria, hubo “lanzamiento de pintura contra cajero de la sucursal de Caja Vital en calle Argentina. Cometer delitos para subvertir el orden, o alterar gravemente la paz pública sin ser organización terrorista. 13/03 Güeñes. Incendio en subestación de Iberdrola. Se encuentran pasquines relativos a la convocatoria de huelga general”.
El 14 de marzo, en Vitoria, se produce “lanzamiento de botellas con pintura negra contra sendas sucursales de la Caja Vital en las calles Reyes de Navarra y Pintor Ignacio Díaz de Olano. Cometer delitos para subvertir el orden, o alterar gravemente la paz pública sin ser organización terrorista”.
El 15 de marzo, en Bilbao, “dos personas encapuchadas apedrean una sucursal del BBVA en calle Iruña. Delito de daños”. El 19 de marzo, en Agurain, “ataque con artefacto mixto en la sede de Lanbide (Vizcaya). Delito de terrorismo con estragos o incendios”. Finalmente, el 20 de marzo, en Amurrio (Álava), se produce “lanzamiento de pintura y objetos contundentes contra tres sucursales de distintas entidades bancarias. Delito de daños. Dos detenidos”.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2012
NBC/caa