Sanción
El PSOE dejará para enero la sanción a Odón Elorza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Socialista dejará ya para enero la posible sanción al diputado Odón Elorza por saltarse la disciplina de voto y decantarse por lo contrario a lo que indicó el PSOE en la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional (TC).
Fuentes de la dirección del Grupo aclararon a Servimedia que una vez se acabó el periodo ordinario de sesiones, se ha solicitado toda la información de los diputados socialistas que se han equivocado en las numerosas votaciones -derivadas por el trámite del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso– para iniciar los trámites de pedir explicaciones a los parlamentarios.
Así, todos los que se hayan votado distintos a la disciplina del grupo recibirán la misma carta en la que se les advierte de su voto y se les pide explicaciones. En la dirección son conscientes de que hay varios errores técnicos por la votación telemática habilitada últimamente, pero tratarán el asunto de igual modo para alertar a los parlamentarios de que deben estar más pendientes.
Entre los diputados que recibirán esa carta está Elorza, cuyo caso quedó postergado por la tramitación de los PGE y por las numerosas votaciones que se sucedieron en diciembre.
En esa carta se les pide a todos ellos explicaciones antes de iniciar el procedimiento sancionador, aunque fuentes socialistas se mostraron convencidos de que el caso del diputado vasco se concluirá con una multa de 600 euros, máxime cuando él fue alardeando de su posición contraria.
El exalcalde de San Sebastián no votó a favor de la designación por parte del Congreso de Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional pese a que los socialistas apostaron por este candidato dentro del pacto que cerraron con el Partido Popular para renovar esta y otras instituciones.
Según el artículo 33 del Reglamento interno del Grupo Parlamentario Socialista, se establece que se “podrá sancionar la emisión del voto contrario a la orientación acordada por el Grupo, cuando se haya realizado de forma voluntaria y haya sido manifestada explícitamente, sin perjuicio del mecanismo disciplinario previsto en los estatutos federales del PSOE”.
Aunque no fija la cuantía exacta para este tipo de sanción se ajusta al baremo previo para las faltas que va desde el apercibimiento hasta los 600 euros.
Una vez que la dirección lo determine, la sanción será efectiva en la nómina que el Grupo Parlamentario abona a los escaños del PSOE.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2022
MML/mjg