Madrid. La Comunidad colabora en la formación de futuros veterinarios con prácticas en sus fincas experimentales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 168 alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid realizaron prácticas durante el presente curso escolar en la finca experimental de la Comunidad de Madrid 'La Chimenea'. Según indicaron a Servimedia fuentes de la Administración regional, el Ejecutivo autonómico colabora así en la formación de los futuros veterinarios, al tiempo que muestra a los estudiantes las diferentes políticas ganaderas de la Comunidad.
Las prácticas se realizaron en una de las fincas experimentales perteneciente al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que se dedica al mantenimiento y mejora genética de núcleos ganaderos de ovino, porcino y vacuno, entre otras actividades
En grupos de ocho alumnos, los estudiantes de Patología Médica y de la Nutrición visitaron la finca acompañados de los expertos del IMIDRA, que les explicaron las diferentes políticas ganaderas de la Comunidad de Madrid y su evolución según la transformación de las demandas del sector, además de mostrarles las líneas de investigación para la selección y mejora del ganado en las que se trabaja.
'La Chimenea' es una finca experimental y productiva, situada en el municipio de Aranjuez, en la que se llevan a cabo actividades agrícolas y ganaderas, además de jornadas técnicas demostrativas y atención de visitas de estudiantes, agricultores y ganaderos. También se forma a alumnos en prácticas de las facultades y universidades de Madrid, así como a técnicos y profesionales del sector.
En esta finca los alumnos conocen los núcleos de ganado ovino y vacuno. El primero se centra en la producción de reproductores para la reposición de las diferentes ganaderías y mejora de las mismas, y el segundo en el testaje de reproductores para obtener datos de producción.
Durante la práctica, el personal del IMIDRA explica a los alumnos los objetivos ganaderos de la finca y se les enseñan todos los detalles necesarios para gestionar con eficacia una explotación, desde la documentación administrativa que se maneja: libro de registro, libro del medicamento, residuos, certificados sanitarios, diverso material de uso ganadero, y el manejo interno de la explotación como identificación, selección y reproducción animal, controles de producción, sanidad y alimentación animal.
Por otro lado, se les explican las patologías más frecuentes que se pueden producir en cada especie con las posibles medidas de prevención y tratamiento.
Posteriormente, los estudiantes visitan el Núcleo de Testaje II, donde se les explica el procedimiento que se sigue con los terneros y se hace un recorrido por la explotación explicando in situ los detalles de la instalación y las posibles patologías que puedan existir en ese momento, poniendo ellos mismos los tratamientos según las indicaciones de los veterinarios del IMIDRA.
Para finalizar, visitan el núcleo ovino de conservación y selección de razas autóctonas de Madrid en peligro de extinción.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2012
SMO/gja/caa