Avance

ETA. Condenados a 843 años de prisión los etarras Otegi y Celarain por el atentado de Santa Pola

- En la explosión murieron un hombre y una niña de seis años

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a sendas penas de 843 años de prisión a los etarras Oscar Celarain y Andoni Otegi como autores materiales del atentado contra la casa cuartel de Santa Pola (Alicante), que tuvo lugar el 4 de agosto de 2002 y en el que murieron un hombre y una niña de seis años.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han encontrado a Celarain y Otegi culpables de dos delitos de asesinato terrorista y 51 en grado de tentativa, además de un delito de estragos.

En la sentencia hecha pública hoy se considera probado que Celarain y Otegi, quienes formaban parte del “comando Argala” de ETA, se desplazaron el 28 de julio hasta Santa Pola , donde se hospedaron en un camping que quedaba a menos de 400 metros del lugar del atentado.

El 4 de agosto de 2002, sobre las 20.15 horas, los terroristas hicieron explotar un coche-bomba que habían estacionado junto a la valla del acuartelamiento de la Guardia Civil de la localidad, una acción llevada a cabo en el marco de la “campaña de verano” de organización terrorista.

NIÑA DE SEIS AÑOS

En la explosión murieron una niña de seis años de edad, hija de uno de los agentes de la casa cuartel, y Cecilio Gallego, un vecino del municipio que se encontraba esperando al autobús en una calle contigua.

La deflagración provocó además un total de 55 heridos, así como cuantiosos daños materiales en el acuartelamiento, en los coches y en las viviendas colindantes.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2012
DCD