Incendios. Ecologistas e ingenieros forestales alertan de los recortes del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Organizaciones ecologistas e ingenieros forestales advirtieron este viernes de que los recortes que está aplicando el Gobierno en distintas áreas medioambientales pueden suponer un elemento muy negativo para la prevención de los incendios, haciendo aumentar la posibilidad de que se produzcan y su peligrosidad una vez declarados.

Theo Oberhuber, coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción, dijo a Servimedia que la visión que tiene ahora el Gobierno sobre el aspecto forestal es más productivista que de conservación, y la rebaja del presupuesto en esta materia está afectando especialmente a las brigadas de actuación temprana, que son las que realizan medidas de prevención.

"Nuestra preocupación principal es que aunque estos recortes no tienen por qué provocar que haya más incendios, lo que sí está claro es que hay menos prevención, y la menor presencia de vigilantes facilita la labor de provocar incendios forestales", señaló el portavoz de esta organización ecologista.

Por su parte, Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace, aseguró que reducir el presupuesto en prevención de incendios es como "quitar puestos de trabajo en un quirófano" y supone riesgos muy altos.

En declaraciones a Servimedia, Soto dijo que "hay motivos para estar preocupados" por lo que pueden suponer estos recortes e insistió en que la prevención puede verse muy afectada por la merma que ha sufrido el presupuesto en esta materia.

INGENIEROS FORESTALES

Finalmente, el secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle, indicó que ya se están viendo las primeras consecuencias de la escasa prevención que está habiendo en materia de incendios, como el caso del reciente fuego en Tarragona.

De la Calle manifestó a Servimedia que es "lamentable" y produce incluso "pavor" que haya habido unos recortes de esta envergadura y precisó que una menor prevención puede repercutir en que los incendios que se registren sean de una mayor peligrosidad, causando "verdaderos dramas".

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2012
JCV/caa