Investigación
Determinan los mecanismos que producen la “menopausia” en plantas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadoras del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas publicaron este martes la descripción más precisa sobre los cambios que determinan la parada de producción de flores y frutos en plantas con un único episodio reproductivo.
Muchos cultivos de gran importancia económica, como leguminosas y cereales, son plantas anuales, que florecen una vez y después se agotan y mueren. Un grupo de investigadoras del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas publicaron en ´Current Biology´ el análisis más completo de este proceso, que permitirá diseñar nuevos experimentos para controlar el periodo de floración e identificar otros factores implicados a su control.
En muchas especies, después de la producción de un cierto número de frutos se detiene la producción de flores. Esta parada está marcada por el cese de la actividad de las reservas de células madre que mantienen el crecimiento y la producción de órganos de las plantas. Este proceso se conoce como parada proliferativa.
“La parada proliferativa constituye una gran adaptación evolutiva ya que, al no formarse nuevos órganos como flores y frutos, se asegura la redistribución de nutrientes hacia la producción de semillas, permitiendo el desarrollo óptimo de las mismas y perpetuar así la especie”, aclaró Cristina Ferrándiz Maestre, una de las investigadoras.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2021
ACL/gja