ETA. “Txelis” declina ir al curso de la UPV para no herir la sensibilidad de las víctimas

MADRID/SAN SEBASTIÁN
SERVIMEDIA

El exdirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, alias “Txelis”, ha declinado participar en el curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV) al que había sido invitado. El etarra ha argumentado que no quería herir la sensibilidad de las víctimas.

Fuentes de la UPV confirmaron a Servimedia que “Txelis” telefoneó este jueves a Sabino Ayestarán, director del curso “Perdonar para vivir”, que es en el que iba a participar el terrorista”. El excabecilla de la banda criminal trasladó a su interlocutor que prefería no estar presente en este encuentro académico.

Álvarez Santacristina, que es de los etarras considerados arrepentidos y que se ha acogido a la “vía Nanclares”, iba a participar en el curso citado con la ponencia “Pedir perdón desde el sufrimiento de las víctimas”.

La invitación a este etarra por parte de la UPV provocó este jueves las críticas del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), que, a través de su portavoz Christian Matías, rechazó que se cediera a este etarra la plataforma de la universidad.

Según Matías, llevar a “Txelis” a la universidad pública vasca respondía a la “estrategia” del Gobierno de Patxi López de dar una “lectura equivocada” de lo que ha sido la violencia de ETA.

“Quieren terminar con el terrorismo sin vencedores ni vencidos”, señaló este portavoz, quien opinó que invitando a “Txelis” se pretendía, también, “recompensar” a los etarras que se dicen arrepentidos.

“BUENISMO”

Sin embargo, Matías sostuvo que estos etarras que dicen haberse desvinculado de la banda no colaboran la Justicia, algo que les exige la ley para tener acceso a beneficios penitenciarios.

A su juicio, invitar como ponente en la UPV a un terrorista responde al “discurso del buenismo” y pretende “dar una imagen diferente de los terroristas”. Matías se lamentó de que esta estrategia “está calando cada vez más en la sociedad”.

Además, este representante de Covite opinó que la ponencia “Pedir perdón desde el sufrimiento de las víctimas” debía ser más impartida por un afectado por el terrorismo y no por un excabecilla de la banda etarra.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2012
NBC