El PSOE cree "más que probable" que no estará en el Pacto por la Sanidad
(AVISO: las imágenes y el sonido de esta entrevista se distribuyen a través de la Forta)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE considera "más que probable" que su grupo parlamentario no apoyará la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados para abordar la constitución del Pacto por la Sanidad que propone el Gobierno, por entender que el Ejecutivo no quiere hablar con la oposición, que considera que sin diálogo no puede haber pacto.
"Es más que probable que no podamos apoyar políticamente una subcomisión para el pacto cuando se ha cambiado el modelo sanitario de una manera cobarde desde el punto de vista político", declaró este viernes en una entrevista concedida a Servimedia el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, José Martínez Olmos.
El representante del PSOE recordó que hace un par de semanas su grupo anunció que se replantearía su apoyo a la subcomisión del pacto si el Gobierno tramitaba la reforma sanitaria como decreto y no como proyecto de ley, que es lo que le pedía que hiciera buena parte de la oposición parlamentaria.
Puesto que el Congreso convalidó este jueves el decreto y no aceptó tramitarlo como proyecto de ley por la vía de urgencia, el Partido Socialista mantiene su postura y ve "más que probable" el "no" a la subcomisión.
Y es que, aseguró Martínez Olmos, esta falta de conversación del PP tiene todavía "más trascendencia" si se sabe que el pasado mes de marzo el PSOE le trasladó su propuesta de "dialogar sin condiciones previas" y no ha dedicado "ni un segundo" a atenderla.
Esto demuestra, para el Partido Socialista, que el Ejecutivo "no da importancia" al diálogo con la oposición. "No ha habido ningún diálogo y cuando no se quiere diálogo es un poco torticero decir que quieres un Pacto por la Sanidad", insistió.
Al portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja le parece que esta actitud del Gobierno es "denunciable" y "censurable", sobre todo porque la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, asegura que quiere diálogo.
La creación de una subcomisión para abordar el impulso del Pacto por la Sanidad se aprobó en la comisión sanitaria de la Cámara Baja, pero ahora debe ratificarse en Pleno, que es donde el PSOE se plantea negarle su apoyo.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2012
IGA/MAN/caa