Pandemia
España es el país europeo donde más personas creen que 2021 ha sido un mal año
-Según una encuesta realizada por Ipsos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una encuesta mundial realizada por Ipsos en la que han participado 1.000 personas refleja que el 77% de la población mundial, de media, considera que el 2021 ha sido un mal año para su país. España es, junto con Rumanía, el país europeo que más comparte esta sensación (ambos con un 89%).
Tras Rumanía y España son los belgas (85%) y los habitantes del Reino Unido (84%) quienes más califican a 2021 de mal año. A pesar de todo, la ciudadanía global se muestra optimista ante la llegada del nuevo año y espera que 2022 sea mejor. Así lo declara un 77% de la población mundial, de media, y un 72% de la población española.
Uno de los factores más valorados para volver a la normalidad y a la felicidad es la vacunación mundial contra la covid-19. En este sentido, más de la mitad de la población mundial (56%), de media, cree que más del 80% de la ciudadanía global recibirá al menos una dosis de la vacuna en 2022. La población europea es la más escéptica en cuanto a una mayor distribución de las vacunas, ya que las cifras descienden al 29% en Hungría y al 33% en Polonia y Alemania. Por su parte, España, con un 58%, es el país europeo que más confía en alcanzar una tasa de vacunación mundial, con al menos una dosis, superior al 80% en 2022.
En clave económica, la población mundial espera que la tendencia al alza de los precios de los últimos meses se mantenga también en 2022. De media, tres cuartas partes de la población mundial (75%), piensan que los precios aumentarán en su país a mayor velocidad que los ingresos el próximo año. Por su parte, el 77% de la población española comparte esta sensación.
Asimismo, a nivel mundial las expectativas de estabilidad de los mercados bursátiles en 2022 son mayores que en 2021, con un 35%, de media, frente al 40% que veía probable que los principales mercados bursátiles del mundo se desplomaran en 2021. En España, el porcentaje se sitúa tres puntos por encima de la media global, con un 38%.
La encuesta también ha preguntado por el cambio climático y revela que, de media, un 60% de la población mundial ve probable que ocurran más fenómenos meteorológicos extremos en su país en 2022 que en 2021. En España, país que comenzó el año con una nevada histórica en su capital, el porcentaje se sitúa en un 61%. En los países vecinos, las cifras aumentan hasta el 72% en Países Bajos, el 69% en Gran Bretaña y el 66% en Bélgica.
Además, el 49% de los españoles teme que su ciudad se vea afectada por una catástrofe natural como la erupción volcánica en la isla de La Palma que se ha prolongado durante más de tres meses. El 42% de los belgas y los italianos también tienen ese temor.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2021
MAN/gja