El alcalde de Algeciras, sobre Gibraltar: "La paciencia tiene un límite"

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Algeciras y diputado nacional del PP, Juan Ignacio Landaluce, culpó este jueves a la intransigencia del Reino Unido y Gibraltar de la escalada de tensión que ha llevado a la Reina a cancelar su asistencia a los fastos del 60 aniversario del reinado de Isabel II. "La paciencia tiene un límite", justificó.

En declaraciones a Servimedia, Landaluce dijo que le parece "muy adecuado" que la Reina haya cancelado su visita a instancias del Gobierno y que éste esté protestando por la ruptura de las negociaciones entre las autoridades gibraltareñas y los pescadores españoles, que no podrán seguir faenando en las aguas que el Peñón se atribuye como territoriales; a juicio del edil, de forma ilegal.

"Se ha intentado buscar el acuerdo pero no han dado ni un paso atrás", lamentó el alcalde. "La paciencia tiene un límite". Pese a todo, garantizó que el diálogo entre las instituciones de ambos lados de la verja es permanente y que él mismo ha mantenido reuniones en su municipio y en Gibraltar, aunque con "buenas palabras que no tienen traducción en nada".

Landaluce confirmó que los pescadores de Algeciras seguirán tratando de faenar, con la protección de la Guardia Civil, y, ante la eventualidad de un enfrentamiento con las patrullas gibraltareñas, rechazó que esa amenaza deba conducir a la rendición. "¿Y qué hacemos, nos vamos?", se preguntó. "¿Quiénes son los irresponsales, quiénes tratan de defende lo suyo y quiénes tensionan la situación?".

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2012
KRT/caa