La DGT creará una unidad de atención para las víctimas de accidentes de tráfico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) creará una unidad de atención para las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias con el objetivo de coordinar, dirigir y organizar todas aquellas actuaciones que tengan relación con las víctimas, principalmente en lo referido al asesoramiento divulgativo, psicológico, social y legal posterior al accidente.
En los próximos meses se constituirá en cada Jefatura Provincial de Tráfico un equipo de personas dedicadas exclusivamente a la atención a las víctimas de accidente, sobre todo prestando apoyo psicológico o asesoramiento jurídico al ciudadano; ya que después de un accidente las circunstancias personales cambian radicalmente, según informa la DGT.
La directora general de Tráfico, María Seguí, que se ha reunido con representantes de distintas asociaciones de víctimas de accidentes también les informó de que, pese a los recortes, se mantendrá la misma dotación presupuestaria destinada a subvencionar los proyectos que las asociaciones de víctimas de accidentes realizan para reducir los efectos negativos de los accidentes viales.
Seguí explicó a las asociaciones las directrices que Tráfico aplicará para realizar las aportaciones de financiación de proyectos. El concepto principal es que dichas aportaciones vayan dirigidas a aquellos proyectos cuyos objetivos y finalidad estén en consonancia con el marco y la estrategia de seguridad vial definida por la DGT.
Con el fin de que las financiaciones se destinen al objetivo establecido, Tráfico definirá una serie de criterios a seguir y llevará a cabo un seguimiento y evaluación posterior sobre los proyectos aprobados.
Además de estos temas, en la reunión se abordaron otras cuestiones como la implementación de planes formativos especializados y dirigidos a los distintos colectivos que intervienen con las víctimas de accidentes de tráfico o la puesta en marcha de un plan de sensibilización nacional, tanto a nivel educativo como mediático sobre la incidencia de los accidentes de tráfico en el colectivo de víctimas y sus familias.
Al encuentro acudieron representantes de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Federación Nacional Aspaym (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Asociación de Ayuda y Orientación a afectados por Accidentes de Tráfico (Stop Accidentes), Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) y la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), así como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2012
MAN/gja