La santería marroquí inspiraba a una red de “narcos” desarticulada en Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado en Andalucía una red de traficantes de hachís que se guiaba en sus decisiones por consejos de expertos en santería marroquí.

Según informó el Instituto Armado, la organización desmantelada traía hachís de Marruecos y, posteriormente, lo distribuía en el centro de Europa a través de camiones de gran tonelaje.

En la operación, desarrollada en Málaga, Almería y Campo de Gibraltar, han sido detenidas 21 personas (españoles, marroquíes, rumanos, argelinos y franceses). También han sido incautados 2.815 kilogramos de hachís y se han intervenido bienes valorados en más de 6 millones de euros

En el marco de sus actuaciones, los agentes averiguaron que la red disponía de varios brujos que les orientaban sobre la idoneidad de llevar a cabo los alijos, así como los lugares y fechas más propicios. De hecho, los máximos responsables de la organización eran fervientes creyentes de los rituales de santería tradicional marroquí.

DROGA EN “GUARDERÍAS”

Durante la investigación, iniciada a mediados del pasado año, se comprobó que la red estaba estructuraba en varios grupos sin conexión entre ellos (almacenaje, traslado y ocultación). Con esto pretendían poder continuar con sus actividades en el caso de que alguno de éstos fuera descubierto.

La organización adquiría el estupefaciente a los productores en Marruecos y lo introducía posteriormente en territorio español a través de la costa. A continuación, la droga era trasladada en vehículos o en camiones de gran tonelaje, donde se simulaba llevar mercancías legales.

Una vez que la droga llegaba a España, era escondida en lugares seguros denominados “guarderías”, donde era custodiada hasta ser trasladada para su comercialización en otros países.

En el barrio malagueño del Puerto de la Torre, los detenidos disponían de un laboratorio en el que obtenían estupefacientes derivados del cannabis, incrementando de esta forma los beneficios de la organización.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2012
NBC/gja