Las renovables exigen “sacrificio” a las eléctricas y que dejen de pedir una nueva subida de la luz
- Las eléctricas obtuvieron un beneficio de 2.110 millones en el primer trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) exigió hoy “sacrificio” a las grandes eléctricas y criticó que la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) “se burlase ayer de los españoles” al pedir una nueva subida del recibo de la luz tras sus 2.110 millones de euros en beneficios en el primer trimestre del año.
Anpier reprochó al presidente de Unesa, Eduardo Montes, que ayer solicitara “sin sonrojarse” un nuevo incremento del precio de la electricidad cuando, “a pesar de la crisis y los ajustes, las eléctricas ganaron 2.110 millones de euros el primer trimestre del año”, sólo un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado.
“Los resultados contrastan con la situación general del país y en particular con la del sector fotovoltaico, donde el 70% de las instalaciones y 53.000 familias rozan la quiebra en los tres próximos años a consecuencia de las medidas aprobadas por el anterior Gobierno”, señaló Anpier en nota de prensa.
En consecuencia, Anpier exigió a las grandes eléctricas que “dejen de pensar en engordar sus cuentas de resultados” y “se sacrifiquen como todo el mundo”.
No obstante, los productores de inversores y renovables coincidieron con el presidente de Unesa en que la resolución del déficit tarifario “no sólo afecta a las cinco compañías que representa Unesa”.
Por ello, indicó que desde Anpier “se tiende la mano una vez más” para analizar entre todos los actores del sector eléctrico los motivos reales del déficit tarifario y las “soluciones solidarias” al problema.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2012
SMV/gja