Martha Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

OVIEDO
SERVIMEDIA

La filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012.

Nacida en Nueva York en 1947, Martha Craven Nussbaum estudió en la Universidad de su ciudad natal y se doctoró en Derecho y Ética en Harvard en 1975. Fundadora y coordinadora del Centro de Constitucionalismo Comparado, en la actualidad es profesora de Derecho y Ética en la Universidad de Chicago, tras haber impartido docencia en Harvard, Brown y Oxford.

Considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y defensora del papel de las humanidades en la educación, Nussbaum defiende en su obra una concepción universal de los derechos de la mujer que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural.

Sus teorías arrancan del convencimiento de que personas que entienden de distinta manera el bien pueden ponerse de acuerdo sobre algunos principios éticos universales que sean aplicables dondequiera que se dé una situación de desigualdad y de injusticia. Ha propuesto también un marco constitucional y político respetuoso con las tradiciones y las instituciones locales que sea capaz de traducirse en objetivos políticos en contextos concretos, sentando las bases para fundamentar éticamente la ayuda al desarrollo.

Entre 1986 y 1993 fue asesora de investigación en el World Institute for Development Economics Research (Helsinki, Finlandia), que forma parte de la Universidad de las Naciones Unidas. Ha presidido el Comité para la Cooperación Internacional y el Comité para la Situación de la Mujer, ambos de la Asociación Americana de Filosofía. Ha sido miembro del Consejo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Unión del Consejo Americano de Sociedades de Estudio.

Ha escrito, entre otras obras, 'Aristotle’s De MotuAnimalium' (1978), 'Love’s Knowledge' (1990), 'The Therapy of Desire' (1994), 'Poetic Justice' (1996) y 'Sex and Social Justice' (1998), entre otros títulos.

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales se concede a aquellos “cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos”.

En esta edición concurrían un total de 27 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Kenia, Marruecos, México, Portugal, Reino Unido, Suiza, Turquía y España.

El jurado de este premio –convocado por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por Aurelio Menéndez Menéndez, marqués de Ibias, e integrado por Inés Alberdi Alonso, Lluis Xabel Álvarez Fernández, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, Inés Fernández-Ordoñez Hernández, José Luis García Delgado, Severino García Vigón, Mauro Guillén Rodríguez, María del Carmen Iglesias Cano, Adolfo Menéndez Menéndez, Manuel Menéndez Menéndez, Manuel Olivencia Ruiz, José Manuel Otero Novas, Carmen Pérez Die, Rafael Puyol Antolín y Juan Vázquez García (secretario).

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2012
JRN/gja