ETA. Fernández Díaz dice que sólo se acercará a los presos etarras que se arrepientan

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy en el Congreso que sólo se acercará al País Vasco a los presos etarras que se arrepientan y que manifiesten voluntad de acogerse a “programas de reinserción”.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en respuesta a una interpelación del diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad, que le preguntó sobre la dispersión de reclusos de la banda terrorista.

En este sentido, el ministro se refirió a que “no se finalizará la política de dispersión mientras ETA no se disuelva incondicionalmente”. Destacó que sólo aquellos presos “que manifiesten la voluntad de acogerse a programas de reinserción, en el marco de la ley e individualmente, serán acercados a prisiones del País Vasco”.

Respecto a los beneficios penitenciarios, el titular de Interior indicó que sólo accederán a estas ventajas carcelarias los reclusos etarras que cumplan “todos los requisitos”. Estas condiciones son desvinculación de la banda terrorista; pedir perdón a las víctimas; hacerse cargo de las indemnizaciones; y colaborar con la Justicia.

Al mismo tiempo, Fernández Díaz señaló que desde Amaiur están “engañando” a los presos etarras y a la sociedad vasca, puesto que “ni ha habido ni hay ni habrá negociación política; ni habido ni hay ni habrá amnistía ni indulto generalizado; y ni habrá acercamiento masivo de presos de ETA a cárceles del País Vasco”.

El titular de Interior hizo estas consideraciones tras referirse a que la política penitenciaria forma parte de la política antiterrorista, puesto que, mientras ETA exista, separar a sus reclusos hace que se limite la “coacción” sobre estos internos.

Por su parte, el diputado Antigüedad sostuvo que el PP “se está quedando solo” por la forma en que está afrontando el cese de actividad de la banda etarra. Según este parlamentario, el plan de reinserción de Fernández Díaz sólo busca “ganar tiempo” y ocultar que el Gobierno está “quieto”.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2012
NBC