Hacienda confía en que las comunidades estarán “a la altura” en la reducción del déficit

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, se mostró este miércoles confiada en que las comunidades autónomas estarán “a la altura de las circunstancias” en sus planes financieros para cumplir con la reducción del déficit público.

Así lo indicó en el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, donde se refirió al Consejo de Política Fiscal y Financiera que este jueves estudiará los planes regionales de consolidación fiscal.

En este sentido, subrayó que el Gobierno es un “coordinador de última instancia” y que “orienta las decisiones correctas”, y mostró su satisfacción por las medidas anunciadas por Cataluña y Andalucía para garantizar el compromiso de su objetivo.

Fernández Currás explicó que algunas comunidades hicieron sus presupuestos de 2012 “con la carta a los Reyes Magos que les dio la ministra Salgado”, con una previsión de crecimiento del PIB para 2012.

En ese contexto, a las comunidades en julio se les hicieron unas comunicaciones de entregas a cuenta que “eran absolutamente ambiciosas e irreales”, que partían de una estimación de crecimiento del PIB para 2012 cuando “ya sabíamos que no lo iba a haber”.

”La mayoría de las comunidades no se ajustaron a esas previsiones irreales”, apuntó la secretaria de Estado, quien lamentó que “otras sí que hicieron el presupuesto con lo que les convino en aquel momento”, y agregó que “cuanto más irreal” hubieran elaborado sus cuentas “más corrección tendrán que hacer”.

Por otra parte, la responsable de Presupuestos y Gastos explicó que se celebrará otro Consejo de Política Fiscal “en poco tiempo”, ya que hay que fijar el objetivo de estabilidad presupuestaria para el año que viene. En esa cita, comentó, se abordará si hay algún plan que no se ha aprobado o si hay alguna “divergencia”.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2012
BPP/caa