Cascos dice que antes que a Asturias, “tendrán que intervenir a muchos más”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente en funciones del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, explicó este miércoles las advertencias del Gobierno español de intervención de la comunidad autónoma en que quiere “tutelar” la formación del nuevo ejecutivo regional, al tiempo que aseguró que “antes que a Asturias tendrán que intervenir a muchos más” en peor situación económica.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Servimedia, Casco manifestó su convencimiento de que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy “quiere tutelar el proceso político de formación” del nuevo gobierno, pero advirtió de que “no se puede un día determinado convertirse en un agitador para intervenir en nuestro legítimo derecho de alianzas para constituir un gobierno en Asturias”.
Reiteró que antes de que Asturias fuera eventualmente intervenida por el Ministerio de Hacienda “tendría que cambiar la ley” si es que “esto es un Estado de derecho”. Ni siquiera la Ley de Estabilidad Presupuestaria “sirve de soporte”, apostilló.
“Por eso he pedido a Hacienda que rectifique y a Rajoy que pida disculpas a Asturias, porque esa noticia ha causado un perjuicio a la comunidad sin tener ninguna base”, cuando el Principado presenta un superávit de 57 millones de euros.
Por último, sobre la sugerencia de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver competencias autonómicas al Estado, opinó que “creo más en el ejercicio responsable de la competencias que en su devolución”.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2012
LMB