Gaza. La ONU debate hoy el ataque de Israel y los cohetes lanzados por Hamás
- Más de 40 ONG de derechos humanos instan a Naciones Unidas a que Israel y Hamás investiguen sus crímenes de guerra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El plenario de la Asamblea General de la ONU debatirá hoy el informe de la misión de investigación de Naciones Unidas sobre el ataque de Israel a Gaza durante los pasados meses de diciembre y enero, que concluye que el ejército israelí y grupos armados palestinos cometieron violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.
El informe de esta misión, liderada por el juez Richad Golstone y que fue aprobado recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, insta a ambas partes a desarrollar investigaciones imparciales y efectivas en el plazo de seis meses.
Con motivo de este debate, Amnistía Internacional, de un lado, y 40 ONG de derechos humanos, de otro, han enviado sendas sendas cartas a los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas para que pidan a Israel y a Hamás que emprendan investigaciones independientes sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por ambas partes.
Así, Amnistía lamenta que lamenta que Israel y Hamás no hayan investigado estas actuaciones. "Israel ha tratado de contrarrestar las recomendaciones del informe para proteger a sus soldados de cualquier investigación independiente", señala.
"Hamás, por su parte, ha fracasado en repudiar el lanzamiento de cohetes no guiados a áreas civiles del sur de Israel, que no puede justificarse en virtud del derecho internacional humanitario, y en comprometerse a prevenir estos ataques", indica la misiva.
Por su parte, unas 40 ONG de derechos humanos de varios países han hecho llegar una carta a los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas para solicitar su apoyo al informe de Goldstone y para que adopten una resolución que pida a Israel y a Hamás que emprendan investigaciones independientes.
"La comunidad internacional debe demostrar la determinación sobre la cuestión de la rendición de cuentas en ambos lados de este conflicto y garantizar que se respete el derecho internacional. Éste es el enfoque que reforzará las posibilidades de paz y justicia para los israelíes y los palestinos", subrayan.
Entre estas 40 ONG están Human Rights Watch (Estados Unidos), el Centro Palestino para los Derechos Humanos, Médicos por los Derechos Humanos (Israel) y el Comité Público contra la Tortura en Israel, además de organizaciones de Argentina, Togo, Chile, Sudáfrica, Nigeria y México, entre otros países.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2009
MGR/jrv