La Palma
Sánchez: “No vamos a olvidar a la isla de La Palma”
- Señala que “ahora empieza la tarea de relanzamiento” de la isla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que “no vamos a olvidar a la isla de La Palma” tras detenerse la erupción del volcán porque “ahora empieza la tarea de reconocimiento y relanzamiento de esta isla”.
“No vamos a olvidar por mucho que el volcán haya dejado de escupir lava”, aseguró Sánchez en una declaración sin preguntas antes los periodistas en su octava visita a La Palma desde que comenzó la erupción del volcán cuyo final se confirmó este domingo.
Ahora, demandó el presidente, toca “paciencia, compresión porque poco a poco lo iremos sacando adelante, para volver a relanzar esta isla” y que La Palma sea más “bonita” que antes.
Sánchez compareció junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández. Los tres destacaron la unidad de acción de todas las administraciones implicadas en esta emergencia “natural”.
En este sentido, avanzó que en la próxima reunión “presencial” de la Conferencia de Presidentes, que recordó que estaba prevista para enero pero que la incidencia de la Covid llevará más para “principios de febrero”, se abordará como tema “central” cómo mejorar el sistema de protección civil.
Pese a que destacó que se trata de un sistema “fuerte y engrasado”, donde todas las instituciones implicadas han respondido, el presidente ahondó en que esta emergencia ha dejado clara la necesidad de un “estado social y democrático fuerte” y en ello entra un plan de respuesta del protección civil mejorado.
Sánchez, que en varios momentos y en todas sus visitas a La Palma puso en valor el trabajo de la ciencia, indicó que “estamos ante el fin de la erupción pero no ante el fin de la emergencia” por lo que pidió a los habitantes que sigan atentos a los mensajes de Protección Civil.
En este tiempo, dijo, toca “dar respuesta cumplida a las demandas e inquietudes que ahora se abren” y, por eso, anunció que el próximo 30 de diciembre habrá una nueva reunión de la Comisión Mixta para la recuperación de la isla. Después de recordar que se han dispuesto de 138 millones de euros de ayudas de los casi 400 millones que hay asignados para la reconstrucción de la isla en distintas medidas para paliar la situación derivada por la erupción.
Así las cosas, Sánchez puso en valor el “esfuerzo sin precedentes” que, a su juicio, se ha desplegado en estos más de 90 días de erupción y que está “a la altura del desafío que supone el volcán”.
Por último, el presidente concluyó su intervención con la confesión personal del cariño que profesa a la isla, que “merece ser conocida” por todos los españoles. También admitió que ha conocido el significado del término "identidad palmera", que representa el espíritu de solidaridad, de superación y de resistencia de la sociedad de esta isla.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2021
MML/mjg