Coronavirus
Sánchez destaca la vacunación como el “mejor antídoto” contra la covid y las “altas” cifras de contagios por ómicrom
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó este lunes que se cumple el primer aniversario de la puesta en marcha en España de las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19.
Desde La Palma, a donde acudió tras decretarse el fin de la erupción del volcán, el presidente admitió que en las “próximas semanas” se verán cifras “altas” en contagios, pero no en hospitalizaciones e ingresos de UCI, por lo que hay que “perseverar en la estrategia” seguida hasta ahora de vacunación, protección personal con mascarilla y unidad en las instituciones.
Así las cosas, insistió en “perseverar” en la vacunación porque “es la mejor manera, el menor antídoto para hacer frente” a la situación; como la protección personal y la “importancia de las mascarillas”, y la “unidad institucional”, entendida por el Ejecutivo como “apoyar” a las comunidades autónomas en “las medidas que quieren poner en marcha” y con la transferencia de recursos económicos (7.000 millones del fondo covid) o con un “mayor aporte” de recursos humanos.
Todo ello, destacó, es “fundamental” para seguir haciendo frente a la pandemia y a la variante ómicron, tal y como señaló Sánchez, en una comparecencia sin preguntas en la que destacó el “éxito colectivo” de España en la vacunación.
El presidente inició su interlocución recordando que hace un año Araceli fue la primera española en recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid. Y, ahora, “gracias a la ciencia”, “casi 9 de cada 10 españoles tiene la pauta completa”, es decir, 38 millones de compatriotas cuentan con “la protección suficiente” como para afrontar las consecuencias más graves de la enfermedad.
Esto, destacó Sánchez, “demuestra el éxito colectivo de la estrategia de vacunación” desde la respuesta de la ciencia, a la de los ciudadanos que la entendieron no sólo como un "derecho sino como un deber" y a la “unidad” de las instituciones desde la Unión Europea y sus Estados miembros a las autonomías y demás instituciones en España.
Ahora, el presidente se mostró “convencido” de que este éxito “va a continuar siendo con la dosis de recuerdo y la pediátrica”, porque gracias a esta respuesta, “se está haciendo frente a ómicron”, una cepa que se ha demostrado ”altamente contagiosa", pero cuyo impacto "es menor”.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2021
MML/mjg