CNI. Sanz Roldán no halló ilegalidad alguna en el CNI en la auditoria que encargó sobre la gestión de su antecesor

- Desconoce el contenido del informe encargado por Chacón y se reúne con Bono después de la comisión de secretos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado y director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, no halló ilegalidad alguna en las actuaciones de su antecesor, Alberto Saiz, al frente de los servicios de inteligencia.

Esa es la conclusión de la auditoria que encargó nada más llegar al puesto en junio de este año y que hoy explicó Sanz Roldán a los miembros de la Comisión de Control de los Créditos destinados a Gastos Reservados, según indicaron fuentes parlamentarias.

El general en la reserva, en su primera comparecencia ante la llamada comisión de secretos, reconoció que desconoce el informe que encargó la ministra de Defensa, Carme Chacón, tras las acusaciones de malversación de fondos públicos contra el anterior director del CNI.

Chacón aseguró en sede parlamentaria hace dos meses que no hubo "ninguna actuación ilegal" por parte de Saiz y que su dimisión fue un "ejercicio de responsabilidad" por perjudicar esas acusaciones a la institución que dirigía.

Las fuentes consultadas subrayaron que Sanz Roldán, pese a decir que desconocía el informe, recurrió a él a la hora de hablar de las actuaciones de su antecesor. Si bien reiteró que él no entraba en las actuaciones del pasado y que por ello encargó dicha auditoría nada más acceder al puesto para conocer la situación, añadieron.

CAMBIOS

Sobre el organigrama del CNI, el general explicó a los diputados que ya está cerrado y que los cambios realizados han sido para hacer una estrutura más plana y con mayor fluidez. La secretaria general, según puntualizaron a Servimedia fuentes cercanas, cobra mayor peso que en la anterior estructura como "número dos" de la Inteligencia.

Debido a que la comparecencia también era para hablar de la situación en Afganistán, el director del CNI, según fuentes parlamentarias, reconoció que ha aumentado la insurgencia en la zona española pero que ésta carece de una estructura integrada.

Sanz Roldán destacó que las provincias donde está el contingente español, en Herat y Bagdhis, es de los sitios donde las cosas van mejor, respecto al conjunto, porque la cooperación, la reconstrución, y la relacioón con la población local camina.

Remarcó que lo que más preocupa es mantener las relaciones con los ciudadanos y con los países del entorno, sobre todo Pakistán, porque la solución a la situación de Afganistán no pasa por una vía militar sino por ganar la batalla civil.

A esta comisión parlamentaria, que se desarrolla a puerta cerrada, sólo asisten los portavoces de los grupos autorizados por el Pleno para acceder a materias clasificadas, y el presidente del Congreso, José Bono. Comenzó puntualmente a las 16 horas y concluyó pocos minutos antes de que dieran las 18 horas.

Al término, el director del CNI, según indicaron a Servimedia fuentes cercanas, mantuvo un encuentro con Bono, el que fuera su jefe directo años atrás, en el despacho del presidente de la Cámara Baja.

En 2004 Bono nombró, en su época como ministro de Defensa, a Sanz Roldán como jefe de Estado Mayor de la Defensa, cargo en el que se mantuvo incluso tras la salida de Bono, durante los dos que estuvo al frente de Defensa José Antonio Alonso, y el inicio del mandato de Carme Chacón como responsable política de las Fuerzas Armadas.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
MML/jrv