Transportes
Adif licita la construcción de la plataforma logística intermodal de Vitoria-Gasteiz por más de 38 millones
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El Consejo de Administración de Adif ha aprobado licitar dos contratos para construir la nueva plataforma logística intermodal de Vitoria-Gasteiz y su conexión por ferrocarril de ancho estándar al Corredor Atlántico por un importe que supera los 38,4 millones de euros.
Según un comunicado divulgado este lunes por la compañía, la licitación prevé destinar 32 millones de euros al contrato de obras de vía y electrificación de la nueva plataforma, mientras que los 6,4 millones restantes corresponden a la instalación de nuevos sistemas de seguridad y comunicaciones por 6,4 millones de euros.
El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses, supone la primera fase para la ampliación y remodelación integral de la actual terminal de Júndiz que, de forma progresiva, se convertirá en una “plataforma logística interoperable y la primera española que quedará conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico”.
“La nueva plataforma permitirá así promover y potenciar el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa”, explicaron desde Adif, que enmarca la construcción en su estrategia de impulso al transporte de mercancías en ferrocarril.
Asimismo, los contratos para convertir la actual terminal de Júndiz en la nueva plataforma logística intermodal de Vitoria-Gasteiz recogen incorporar el ancho mixto con el objetivo de poder acoger cualquier tipo de trenes, tanto de ancho estándar como de ancho convencional.
En paralelo, Adif ampliará de tres a cuatro las vías de la instalación técnica, que además se electrificarán y tendrán todas ellas más de 750 metros para adecuarse a trenes de esa longitud.
Adif también ampliará y renovará el actual módulo intermodal para carga y descarga, de forma que su explotación se pueda realizar mediante grúa pórtico; construirá un nuevo edificio administrativo; y optimizará los accesos de la terminal para mejorar su operativa.
Por último, la licitación recoge una renovación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias de la plataforma, así como la implantación de un nuevo enclavamiento electrónico, el dispositivo informático que regula los movimientos de los diferentes elementos de señalización y seguridad en estaciones, terminales o un trayecto concreto.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2021
PTR/gja