ETA. Garzón dice que el encarcelamiento de Otegi y Usabiaga no tiene “nada que ver” con su actividad política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aseguró hoy que la encarcelación del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y del ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafa Díez Usabiaga no tiene “nada que ver” con su “actividad pública o política” y aclaró que fueron enviados a prisión por intentar reconstruir la formación ilegalizada a las órdenes de ETA.
El magistrado hace esta afirmación en el auto por el que rechaza los recursos presentados contra su decisión de ordenar el ingreso en prisión preventiva de Otegi y Usabiaga así como de la ex tesorera del PCTV, Sonia Jacinto; de Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta y una de las dirigentes emergentes de la izquierda abertzale; y de Arkaitz Rodríguez, ex responsable de Haika en Álava.
Todos ellos ingresaron en prisión el pasado 16 de octubre acusados de intentar reconstruir Batasuna a través de un proyecto creado en torno a un grupo que se autodenominaba 'Bateragune' -núcleo de reunión, en euskera-. Con este proyecto, ETA pretendía aislar al PNV y engañar a las demás fuerzas independentistas para liderar un nuevo proceso de negociación con el Estado.
En el auto hecho público hoy, Garzón subraya que los indicios y las evidencias utilizados a al hora de ordenar el ingreso en prisión de Otegi y los demás detenidos “son claros y contundentes” y añade que “la existencia, funciones, actividades y reuniones de ‘Bateragune’ están claramente acreditadas”.
El magistrado aseguró también que la operación policial en la que fueron detenidos Otegi y Usabiaga fue realizada “en el momento oportuno y cuando la investigación realizada acreditó la necesidad de la misma”, que los arrestos fueron realizados “con todas la garantías” y que los encarcelamientos “eran necesarios”.
El escrito destaca que las imputaciones de los detenidos se basan en su participación “en un órgano clandestino e ilegal controlado por la organización terrorista para continuar sus planes delictivos”.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
DCD/jrv