AVE. La alta velocidad en el País Vasco recibirá casi 450 millones en 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que el proyecto de alta velocidad en el País Vasco se desarrolla conforme a lo previsto, pese a lo cual indicó que desde su departamento “estamos acelerando los trabajos” para que el AVE llegue a esta comunidad “lo antes posible”.
Un total de 218 millones de euros son los que dedican los presupuestos generales del Estado de 2010 a estas obras, una inversión acordada con el PNV, le recordó al senador del PNV Joseba Zubía, quien le preguntó por este tema en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Blanco reiteró que su ministerio acelera este proyecto “en el marco de la concertación” y del convenio suscrito con el Gobierno vasco en 2006. Una infraestructura por la que las tres capitales vascas quedaran conectadas entre sí en torno a una media hora de tiempo.
Hasta ahora, indicó el ministro, ya se han contratado obras por valor de 1.200 millones de euros, y para 2010, junto a los 218 millones que prevén los PGE, el Gobierno vasco destinará a estas obras un total de 225 millones.
“Ello nos permitirá, en el ramal entre Vitoria y Bilbao, impulsar los tramos ya en obras y licitar, a principios de 2010, otros dos tramos más”, apuntó Blanco, quien agregó que este mismo mes se aprobará la relación de los proyectos constructivos de los tres tramos de conexión con la rama guipuzcoana.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
LMB