Somalia. Ningún portavoz preguntó al director del CNI por la situación del Alakrana

MADRID
SERVIMEDIA

Ninguno de los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados preguntaron al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, por la situación de la negociación para la liberación del pesquero "Alakrana", secuestrado desde hace más de un mes en aguas del océano Índico.

Sanz Roldán compareció esta tarde durante casi dos horas en la Comisión de Control de los Créditos destinados a Gastos Reservados, a petición de ERC-IU-ICV y del PP, para explicar la situación interna del centro y la seguridad de las tropas españolas en Afganistán.

Pese a que desde el centro se están gestionando las actuaciones para liberar al pesquero con 36 tripulantes secuestrado desde el pasado 2 de octubre, ninguno de los diputados preguntó al respecto, según indicaron fuentes parlamentarias.

El atunero se encuentra fondeado a poco más de milla y media de la costa somalí escoltado por la fragata "Canarias", la cual va a ser relevada en breve por la "Méndez Núñez".

Por otra parte, los piratas que mantienen secuestrados a los tripulantes del "Alakrana" cerca de la costa somalí "sólo piden dinero" para liberar a los marineros, según informaron a Servimedia fuentes próximas a la negociación. "No ha entorpecido en ningún momento la negociación" emprendida para la liberación de la tripulación del atunero la detención de dos de los asaltantes por militares españoles días después del secuestro, añadieron.

El pesquero con base en el puerto de Bermeo y perteneciente la empresa armadora del Echebastar Fleet, tiene una tripulación de 36 marinos, de los cuales 16 son españoles, 2 malayos, 3 senegaleses, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil, 8 indonesios y uno de las Islas Seychelles.

Al margen de las cuestiones de la comparecencia, situación del CNI y la seguridad en Afganistán, el director respondió a una pregunta de los populares sobre el equipo de Inteligencia español que fue expulsado de Cuba. A ello, según fuentes parlamentarias, se limitó a decir que va camino de la solución pero que requiere tiempo.

A esta comisión parlamentaria, que se desarrolla a puerta cerrada, sólo asisten los portavoces de los grupos autorizados por el Pleno para acceder a materias clasificadas, y el presidente del Congreso, José Bono.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
MML/jrv