El PSOE fijará mañana su estrategia en toda España contra los recortes del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE fijará mañana, sábado, su estrategia en toda España contra los recortes aprobados por el Gobierno en los sistemas públicos de sanidad y educación que afectan a las comunidades autónomas y tratará de avanzar en su oferta alternativa para superar la crisis económica.

Será en la reunión del Consejo Territorial que presidirá el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a partir de las diez y media de la mañana en la sede del PSOE.

Los socialistas llevan tiempo reclamando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque a los presidentes autonómicos para abordar un debate general sobre ingresos y gastos del Estado para reducir el déficit preservando las prestaciones públicas a los ciudadanos, y le reprochan haber aprobado recortes en materias gestionadas por las comunidades sin haber contado con ellas.

En esa reunión, los socialistas quieren poner negro sobre blanco su posición ante el Gobierno para empezar a dar forma a una oferta alternativa con la que ir convenciendo a los ciudadanos de que existen otras formas de superar la crisis, combinando ajustes con crecimiento y preservando los servicios públicos y las prestaciones básicas.

En la reunión estarán los secretarios generales de las federaciones. También la vicesecretaria general, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Óscar López; el de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando; los portavoces en el Congreso de los Diputados y en el Senado, Soraya Rodríguez y Marcelino Iglesias; el vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero; y el secretario general de Juventudes, Nino Torre.

También participarán los representantes municipales que entraron en el Consejo Territorial por mandato del último Congreso Federal, encabezados por el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, y debido a las materias a abordar, estarán las secretarias de Política Social, Trinidad Jiménez; y de Educación, Mar Villafranca.

Además de los asuntos que forman el orden del día, algunos líderes territoriales del partido acuden a la reunión con disposición de hablar con sus compañeros sobre retos internos que el PSOE tiene por delante y ante los que hay puntos de vista diferentes, sobre todo ante la próxima conferencia encargada de concretar los aspectos orgánicos que el Congreso esbozó, como la regulación de las primarias para la elección del candidato a las generales, en la que hay que definir el papel de los simpatizantes.

Algunos son partidarios de abordar cuanto antes ese asunto, como muy tarde en otoño, y otros temen que en las actuales circunstancias los ciudadanos no entiendan ese debate interno, por lo que abogan abiertamente por aplazarlo y abordarlo más cerca del horizonte electoral, aunque reconocen que sería el Comité Federal el órgano encargado de decidirlo, en su caso en una próxima reunión.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2012
CLC/gja