El Gobierno pide que Patxi López sea “más exigente” frente al enaltecimiento de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno central considera que el Ejecutivo vasco, que preside Patxi López, podría ser “más exigente” respecto al enaltecimiento de ETA que se produce en esta comunidad autónoma.

Así se pronuncia Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en el País Vasco, en una entrevista que publica el último número de la revista 'Por ellos, por todos', que es la publicación oficial de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

En la entrevista, recogida por Servimedia, Urquijo es preguntado por el enaltecimiento de la banda etarra y señala que la exaltación de la organización terrorista “sigue siendo una constante cada vez que un terrorista sale de la cárcel o se producen manifestaciones o concentraciones para pedir su acercamiento al País Vasco”.

“Creo”, añade el delegado, “que el Departamento de Interior del Gobierno vasco podría ser más exigente al respecto”. A este respecto, apunta que desde la Delegación del Gobierno “cada vez que tenemos conocimiento de la comisión de un posible delito de enaltecimiento, lo comunicamos a la Justicia para que pueda adoptar la resolución pertinente”.

“ATENTOS”

En cuando a la situación de la lucha contra la banda etarra, Urquijo señala que “la situación está lógicamente mediatizada por el anuncio de cese definitivo de la violencia efectuado el 20 de octubre del pasado año por ETA”.

“En cualquier caso”, señala, “las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen trabajando con la misma intensidad que lo hicieron en el pasado, porque son conscientes de que el anuncio de los terroristas es consecuencia de su esfuerzo y su tenacidad (en referencia a la actitud de las fuerzas policiales)”.

Asimismo, el delgado se refiere a que desde su institución están “atentos al cumplimiento de la ley, para que se respete y no se cometa fraude alguno. Cualquier rebrote de terrorismo callejero o acoso a representantes institucionales será denunciado y perseguido”.

Por otra parte, Urquijo se refirió a los crímenes de ETA sin resolver y sostuvo que “se debe continuar exigiendo a los terroristas su colaboración en el esclarecimiento de los mismos si pretenden obtener su reinserción”.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2012
NBC/gja/lmb