IU denuncia que personas identificadas como miembros de la Embajada de EEUU interrogan a pasajeros en Barajas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Joan Josep Nuet, ha pedido información al Gobierno sobre personas que se identifican como miembros de la Embajada de Estados Unidos y que interrogan a pasajeros en el aeropuerto de Barajas con conocimiento de algunas compañías aéreas.
Nuet quiere que el Gobierno le explique por escrito si conoce esas actuaciones y si hay algún tipo de acuerdo con Estados Unidos que permita ese comportamiento en territorio español.
En la iniciativa, explica que el pasado 6 de mayo un periodista colombiano procedente de París que iba a embarcar en un vuelo a La Habana fue informado de que debería esperar a una persona “de una embajada no identificada”. El agente se identificó después como miembro de la legación diplomática estadounidense, solicitó el pasaporte del viajero y le interrogó sobre sus datos personales y familiares, todo ello en las instalaciones del aeropuerto de Barajas.
El agente le permitió partir pero informándole de que no podría coger ese vuelo porque la ruta sobrevolaba durante unos minutos espacio aéreo de Estados Unidos. El viajero reclamó y ante sus protestas un representante de Air Europa le reconoció “que el paso durante unos minutos sobre el espacio aéreo estadounidense se había hecho por presión de Washington, con el fin de obtener en tiempo real la lista de pasajeros con destino a la isla”.
Nuet quiere saber las medidas del Gobierno “para que no se repita la injerencia de un Estado extranjero en las competencias atribuidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado respecto a la seguridad aeroportuaria” y para que las compañías “no impidan la libre circulación de pasajeros a petición de una embajada extranjera en territorio nacional y sin conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2012
CLC/caa