Bankia. Rubalcaba respalda la entrada del Estado pero pide negociar la salida para no perder “ni un euro”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, respaldó este jueves “por responsabilidad” la entrada del Estado en el capital de Bankia, pero pidió al Gobierno negociar las condiciones en las que saldrá, para garantizar que no se pierde “ni un euro” público.
En rueda de prensa en la sede del PSOE, el líder socialista expuso la posición que los socialistas trasladarán al Gobierno en la reunión convocada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El secretario de Organización, Óscar López, encabezará la delegación del PSOE, en la que estarán también los responsables de Economía en la dirección, Inmaculada Rodríguez Piñero, y en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez.
El PSOE ya ha trasladado al Gobierno su apoyo a la entrada del Estado en Bankia para “proteger” a los millones de ciudadanos que tienen sus ahorros ahí, y para evitar la quiebra de la cuarta entidad financiera de España, que provocaría daños “incalculables”.
Sin embargo, precisó, el respaldo es, por el momento, “estrictamente a eso” y quedan “muchísimas cosas por hablar” una vez que conozcan la información, hasta ahora “casi ninguna” y que esperan obtener del Gobierno y también de los gestores de la entidad.
Lo más importante para el PSOE es “garantizar” que el Estado saldrá de Bankia sin perder “un solo euro” del dinero público, vendiendo las acciones a ser posible “con beneficios” o al menos sin pérdidas.
Además, los socialistas creen evidente que habrá procesos de reestructuración y quieren “conocerlos, negociarlos, y que se negocien con los sindicatos”.
DELIMITAR RESPONSABILIDADES
Finalmente, Rubalcaba ve “responsabilidades que habrá que delimitar” una vez que conozcan la información y sobre la base de que Bankia no ha llegado a la situación actual “en un año ni en dos”, sino que Caja Madrid y Bancaja han tenido un “proceso de intoxicación que viene de lejos”.
Su reflexión sobre las responsabilidades se centra por el momento en los gestores después de “muchos años de mala gestión”, pero sobre los reguladores, incluido el Banco de España, se limitó a reconocer que habrá que hablar “de todo” una vez que conozca la información.
El relevo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha salido ya “en alguna conversación” con el Gobierno, explicó, pero no hay negociación formal. Cuando sea así, aseguró, el PSOE tendrá la mejor disposición con el objetivo de que las instituciones “funcionen correctamente”.
Lo que sí garantizó es que cuando tenga toda la información para saber los motivos por los que Bankia ha llegado a la actual situación, “no me morderé la lengua”.
DEPLORABLE GESTIÓN DEL GOBIERNO
De entrada, la gestión del Gobierno en los últimos días le parece “la más deplorable que conozco en la vida pública”, hasta el punto de que tuviera que ser él mismo quien públicamente tranquilizara a los ahorradores y accionistas de Bankia.
“Estas cosas no se hacen así”, aseguró, poniendo como nuestra la pérdida de Bankia en Bolsa o la subida de la prima de riesgo de la deuda española.
De hecho, añadió, hay un procedimiento legal que es “justo el contrario” y que apenas hubiera durado “dos horas”, desde que el presidente convoca al Consejo para comunicar los problemas y la entrada del Estado para tomar el control y sustituir a los gestores.
El PSOE trasladará además al Gobierno su rechazo inicial a todo lo que se parezca a un “banco malo”, incluidas las sociedades con las que se pretende separar los activos tóxicos de los demás y que suele terminar “enchufando” los perjudiciales al Estado, “y no nos gusta en absoluto”.
Esos son los cuatro más relevantes de los muchos ámbitos que el PSOE espera poder hablar con el Gobierno en una negociación que comenzará este jueves y que confían en que sea “fluida y profunda”.
Rubalcaba quiso además enmarcar la negociación sobre Bankia y el conjunto de la reforma financiera en un “margo global” de medidas del Gobierno contra la crisis económica que incluye la reforma sanitaria y la educativa.
Todo forma parte de lo mismo, aseguró, y prueba de ello es que esos tres decretos se convalidarán el mismo día, y si la reforma financiera es “importante”, la educación “ni les cuento” y la sanidad “para qué voy a hablar”.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2012
CLC/caa