Juan Luis Cebrián: “Rajoy tiene sentido común y lo intenta aplicar”
- "Este Gobierno es centrista", afirma el consejero delegado de Prisa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, cree que Mariano Rajoy es “una persona que tiene sentido común y lo quiere aplicar, por lo menos lo busca”.
En una entrevista que publica el magacín digital ‘Jot Down’, Cebrián disiente de quienes sostienen que este Gobierno está evidenciando fuertes cargas ideológicas.
“No lo creo”, asegura. “Yo creo que es un gobierno más bien centrista (...) o por lo menos hasta el momento yo no veo que esté cayendo en las fauces del sector de la extrema derecha que hay dentro del PP, aunque obviamente tienen que atender a esa clientela si quieren seguir ganando elecciones”.
El ex director de ‘El País” añade que “al final, el Gobierno y el PP tiene los mismos problemas que tiene cualquier otro partido, que el deseo fundamental de ganar las elecciones y obtener el poder les lleva a veces a la toma de decisiones que no tienen que ver con el interés de los ciudadanos”.
"Estoy sorprendido", agrega, "de que el ministro teóricamente más liberal —que, por otro lado, es amigo mío— es el que, de repente, se ha puesto en la derecha extrema del gobierno. Me refiero a Alberto Ruiz-Gallardón, con esa… no sé cómo calificarlo, creo que es una chorrada eso de que las mujeres abortan por la presión ambiental que sufren".
Para Cebrián, el Gabinete de Rajoy “lo está pasando muy mal” por la crisis.”Creo que el Gobierno es consciente de la situación de emergencia en la que estamos. Es muy complicado: por un lado tienes que transmitir esa emergencia y por otro intentar no ser tan catastrofista que alimentes esa misma situación”.
Al responsable de Prisa le solicitan que defina a José Luis Rodríguez Zapatero, y responde: “Un chico de León”. Sobre el paso del exlíder socialista por La Moncloa, afirma que en su primera legislatura hizo bien algunas cosas, como la retirada de tropas de Iraq, la legalización del matrimonio entre homosexuales o las leyes de violencia de género. “Sin embargo, creo que se ha ido del poder sin entender nada de la política exterior y sin entender nada del comportamiento de la economía”, subraya.
"AUTOCENSURA EN LAS REDACCIONES"
De la situación de la profesión periodística, comenta que lo que le preocupa “en ‘El País’ y en la prensa en general" es "el proceso de autocensura en las redacciones, que es muy fuerte”. “Redactores que se abstienen de publicar, de decir cosas, de llevar a cabo investigaciones, lo que sea. Y no porque nadie les presione, ni la empresa ni fuerzas exteriores a la empresa, ni los gobiernos… sino porque el redactor cree que no le conviene (...) porque va a molestar a los jefes, o va a molestar a no sé quién, o va a meterse en un lío y para qué, si nadie le obliga a meterse. Creo que es una enfermedad creciente en las redacciones”.
Respecto a la calidad de la televisión en España, afirma que “la pregunta es ¿se merecen los españoles ‘Sálvame’, por decirlo de alguna manera? Pues no sé, pero desde luego ¡lo miran un huevo!”.
A su juicio, en los últimos años ha habido “dos intervenciones destructivas para los medios en general y la televisión en particular”. “Una fue la de José María Aznar con el fútbol y el tema aquel del ‘caso Sogecable’, una irrupción directa del poder en los medios de comunicación. Y la de José Luis Rodríguez Zapatero, con el modelo televisivo que hizo para favorecer a sus amigos. Dos gobiernos que han supuesto quince años seguidos de intervención directa del poder político en las actividades comerciales de los medios de comunicación. Que han contribuido a pervertir, a corromper y a destruir el tejido de los medios mucho más de lo que la gente imagina”.
Preguntado por compañeros de profesión, Cebrián responde al entrevistador en estos términos cuando le interpela por Luis María Ansón: “Te puedo contestar con un verso que hizo Leopoldo Calvo Sotelo…’Qué difícil situación / es aquella en la que están / quienes, huyendo de Ansón / van a parar en Cebrián”.
De Josep Antich, director de ‘La Vanguardia’, comenta: “Es un buen periodista al que se le nota demasiado su afición a CiU, en mi opinión” y de Pedro J. Ramírez, se pronuncia de este modo: “Yo le conocí… primero quise traer a Pedro J. de director de ‘El Globo’, me dijo que sí y le llevé a ver a Jesús Polanco. Se establecieron los términos del contrato, que eran muy buenos. Luego se echó para atrás. Esta es la impresión que yo tengo de Pedro J. Ramírez”. Y de Carlos Herrera señala: “Tenía un programa sobre la copla en la SER que era maravilloso. El mejor programa sobre las coplas que yo he oído en mi vida”.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2012
JRN