APPA reclama seguridad jurídica para las inversiones reguladas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) reclamó hoy la seguridad para las inversiones realizadas en el sector renovable tras las expropiaciones a Repsol y Red Eléctrica España (REE) en Argentina y Bolivia y reprendió a las eléctricas por pedir recortes retroactivos a la retribución renovable.
El presidente de APPA, José María González Vélez, indicó que modificar las condiciones establecidas sobre las energías renovables “amparadas por un paraguas legal”, en referencia a la ley 54/97, “nos pondría al mismo nivel que aquellos países que criticamos por su arbitrariedad”.
González señaló que “si empezamos a pedir ajustes retroactivos para resolver el déficit tarifario, entonces entenderemos como normal las expropiaciones en Argentina o Bolivia”.
Asimismo, criticó las declaraciones realizadas por algunos directivos de grandes compañías eléctricas en las que pedían recortes a las subvenciones de las renovables para atajar el déficit tarifario.
González aseguró que “las energías renovables han ahorrado en el mercado eléctrico 9.173 millones de euros más que las primas recibidas en el periodo 2005-2010” y destacó que “son parte de la solución al déficit, no parte del problema”.
Desde la patronal de las renovables recordaron que durante los últimos cinco años en España se han instalado 14.000 megavatios (MW) de centrales de gas, sin embargo el consumo sólo ha aumentado un 5%.
“Es muy difícil que España consiga atraer inversiones extranjeras y se recupere de la actual crisis si no existe una confianza plena en nuestro marco regulatorio”, apuntó González.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2012
SMV/gja