Baleares logra hasta el momento una financiación de 993 millones

MADRID/PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Gobierno balear ha firmado hasta ahora operaciones de financiación a largo plazo con varias entidades financieras por importe de 224,5 millones de euros a un plazo medio de 6 años.

A esta cuantía hay que añadir la financiación obtenida en mercado de capitales por valor de 285 millones de euros, de los cuales 275 millones corresponden a la emisión de deuda pública de febrero de este año, que se cubrió con "gran éxito" y que permitió trasladar a dos años el vencimiento de 200 millones comprometidos en la anterior legislatura.

Según informó este miércoles el Govern, el 29 de marzo se adjudicó el nuevo Contrato Marco de Tesorería de la Comunitat Autónoma, el cual recoge gran parte de la financiación a corto plazo de la comunidad autónoma.

Resultaron adjudicatarias siete entidades financieras: CaixaBank, BBVA, Banco Santander, BMN-Sa Nostra, Banca March, Colonia Caja de Ahorros de Pollença y Banco Cam. El importe adjudicado subió a 313,5 millones, lo cual supuso un incremento del crédito concedido de 48,5 millones respecto del contrato marco adjudicado en marzo de 2011 por el anterior Gobierno. Otras operaciones concertadas a corto plazo ascienden a 20 millones de euros.

En 2010, las pólizas a corto plazo suscritas dentro del contrato marco ascendieron a 436,8 millones de euros, que bajaron a 265 millones en marzo de 2011. Esto quiere decir que en 2012 se ha producido una recuperación de los niveles de financiación a corto plazo por el actual Gobierno.

A todo esto hay que añadir la póliza de 150 millones concertada a principios de este ejercicio por el Gobierno a través de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares con el fin de que el Gobierno pueda anticipar dinero a los ayuntamientos por la recaudación de sus impuestos.

Además, el Gobierno balear mantiene vigentes líneas de gestión de pagos a proveedores (confirming) por importe de 69 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2012
LMB