Madrid. IU denuncia “presiones fortísimas” de Ignacio González a ayuntamientos contrarios a la privatización del Canal
- Anuncia que sus ayuntamientos firmarán “por imperativo legal” los convenios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, de IU, afirmó hoy, tras reunirse en compañía de otros alcaldes y ediles de la federación con el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, para exponer sus críticas a la privatización del Canal de Isabel II, que el vicepresidente de la Comunidad y presidente de la empresa pública que gestiona el agua, Ignacio González, “ha realizado presiones fortísimas” para que “firmemos el convenio”.
Masa afirmó que él mismo habló con González y aseguró que éste le indicó que de no firmarlo, habría dificultades para volver a negociar con los ayuntamientos que se han negado a hacerlo y deberían registrarse como consumidores normales, como cualquier ciudadano.
El alcalde dijo que el Canal de Isabel II es una “empresa pública y solvente” que garantiza el agua a todos los madrileños a un precio razonable y opinó que de la privatización “sólo se pueden esperar hechos negativos, como el encarecimiento del agua”.
Añadió que este asunto es “tan importante” que “lo lógico es que se hubiese celebrado un referéndum” para que todos los madrileños diesen su opinión respecto a la “privatización del agua”.
POR IMPERATIVO LEGAL
Respecto a los convenios que deben firmar todos los ayuntamientos con el Canal de Isabel II para iniciar el trámite de la entrada de capital privado en esta empresa pública, declaró que “en muchos casos se firmarán por imperativo legal para no producir carencias de agua en sus localidades”.
Masa explicó que es costoso crear empresas de agua en los ayuntamientos si se desligan del Canal y señaló que, aunque se privatice, “recurriremos donde sea posible” para que esta empresa sea pública.
Sobre este mismo asunto, el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, criticó también con dureza la privatización de la gestión del agua y dijo que es “una barbaridad social”, porque producirá la elevación de los precios.
Asimismo, defendió la celebración de un referéndum sobre este asunto y destacó que “haremos lo posible y lo imposible” para evitar la privatización.
Gregorio Gordo explicó que el objetivo de la reunión era dar a conocer la iniciativa legislativa municipal avalada por ocho municipios, de los 80 en los que IU presentó esta propuesta, que defiende que el Canal de Isabel II siga siendo una empresa pública. Esta iniciativa será debatida en el Pleno de la Asamblea de Madrid del próximo jueves.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2012
AGV/caa