Familiares del Yak-42 restan importancia a que el fiscal se centrara sólo en dos imputados

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación de Familiares Víctimas del Accidente del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, y su abogado, Leopoldo Gay, restaron hoy importancia a que el fiscal, Fernando Burgos, centrara ayer su petición de reabrir el juicio en sólo dos de los seis imputados.

Tanto Sencianes como Gay manifestaron a Servimedia que la vista de ayer ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tuvo como objetivo reclamar la reapertura del juicio oral que cerró el magistrado Fernando Grande-Marlaska, y que no ha llegado la fase de las acusaciones.

Por tanto, el que el fiscal focalizara la responsabilidad de los hechos en el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Antonio Moreno Barberá, y el exjefe del Estado Mayor Conjunto (jemacon), general Juan Luis Ibarreta, no implica que los otros cuatro no vayan a ser acusados; ni siquiera que estos dos vayan a serlo.

A Sencianes le parece "lo lógico y lo normal" que los antiguos jemad y jemacon sean los principales responsables del "incremento del riesgo" al que el fiscal Burgos apela para reabrir el juicio.

Según razonó, fueron ellos quienes firmaron el contrato que impedía utilizar aviones que no fueran de la OTAN y los encargados de llevar a cabo una supervisión y control que no se produjeron. Por tanto, no ve "ningún cambio de opinión" en Burgos, que hasta ahora había responsabilizado al resto de imputados.

Éstos son: el jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor Conjunto (Emacon) y del Grupo de Control del Contrato, contraalmirante José Antonio Martínez; el coronel jefe de Logística de la División de Operaciones del Emacon, Joaquín Yáñez; su comandante de Logística Alfonso Elías Lorenzo, y el enlace del Emacon con la agencia Namsa, de la OTAN, teniente coronel Abraham Ruiz López.

Gay confía en que en un plazo de 10 ó 15 días habrá una respuesta de la Audiencia Nacional al recurso de los familiares de las víctimas en que solicitan la reapertura de la causa, dado que "esta sala trabaja bastante rápido" y "ha hecho su trabajo muy bien", siendo "de agradecer" que no haya dilatado el estudio de su recurso.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2012
KRT/caa