La alta velocidad al País Vasco lograría 185.000 nuevas pernoctaciones, según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio concluye que la llegada de la alta velocidad ferroviaria (TAV) al País Vasco tendría como principal consecuencia unas 185.000 nuevas pernoctaciones turísticas.
El Gobierno Vasco, a través de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, ha encargado un estudio sobre las nuevas oportunidades turísticas que ofrece el TAV a Euskadi, previsto para 2016, principalmente en el segmento de "city break", viaje corto o escapada de fin de semana a alguna ciudad con atractivos turísticos que dura de 3 a 5 días, y e en menor medida, en el de MICE, que son reuniones, convenciones o eventos.
La principal conclusión es que las pernoctaciones aumentarían hasta un 9%, es decir 185.000 nuevas. El estudio plantea, además, un programa de actuaciones para potenciar los efectos de la llegada del tren en la actividad turística del País Vasco.
Partiendo de los resultados obtenidos por la llegada del TAV a distintas ciudades españolas (Valencia, Valladolid y Sevilla) y europeas (Estrasburgo y Rennes), y teniendo en cuenta tanto la actual coyuntura económica como la necesidad de un esfuerzo importante en la preparación para su optimización, el estudio destaca una serie de beneficios y oportunidades que el tren traería a Euskadi, desde el punto de vista económico y turístico.
Así, las pernoctaciones para el conjunto de las tres capitales aumentarían en 185.000, es decir, entre un 4,5% y un 9,28%, con un objetivo razonable en torno al 7%. Teniendo en cuenta que las pernoctaciones en 2011 en las tres capitales llegaron a ser 2.801.323, con estas previsiones, llegarían a ser de casi 3.000.000 (2.986.323).
Estas cifras se lograrían en el caso de un promedio de 15 servicios al día, desde Madrid, como ocurrió en Valencia. Además, y tal y como sucedió en Estrasburgo, el denominado REVPAR (Revenue per availabe room, es decir, el efecto combinado de precio por ocupación), puede incrementarse un 16% debido al incremento de las pernoctaciones, al incremento del precio medio (ya que el TAV atrae al segmento de mayor poder adquisitivo y porque habrá un aumento de la ocupación), y también por el incremento de la ocupación por encima del aumento de las pernoctaciones, como consecuencia del crecimiento del segmento denominado "corporate" (hombres y mujeres de negocios).
Así, y tomando como referencia las estadísticas turísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística) y los informes de Exceltur (asociación formada por los más relevantes grupos empresariales turísticos de España), este incremento del REVPAR, entre 2011 y 2016, sería del 12% en San Sebastián, del 18% en Bilbao y del 20% en Vitoria.
Por otra parte, la bajada del coste relativo del transporte podría repercutir en un incremento del precio medio de la oferta hotelera en torno al 7%, los dos primeros años, tal y como sucedió en la capital europea.
Además, las distancias se acortarán de tal manera que Vitoria-Gasteiz estará a 2 horas de Madrid. Y Bilbao y Donostia-San Sebastián, a 2 horas y 30 minutos. Entre las capitales vascas el trayecto entre Bilbao y Donostia-San Sebastián se hará en 28 minutos y la capital guipuzcoana estará a tan solo 34 minutos de Vitoria-Gasteiz.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2012
LMB