Más de 20.000 desplazados en la República Democrática del Congo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Desde el pasado 29 de abril, al menos 20.000 personas han huido de sus aldeas hacia Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo, y otras 3.500 han cruzado la frontera hacia Ruanda, según informó hoy Entreculturas.
"ResuIta casi imposible creer que, año tras año, se siga acabando con las vidas de la gente en el este del Congo. La comunidad internacional debe comprometerse y garantizar la seguridad de esta región y que, por fin, se vea libre de los grupos armados, interesados sólo en sus recursos naturales, que impiden a civiles inocentes vivir en paz", señaló el director regional del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Grandes Lagos, Tony Calleja.
"Confiamos en que el Ejército congoleño recupere el control de la situación lo antes posible para permitir que miles de hombres, mujeres y niños regresen al lugar donde tienen derecho a estar: Sus propios hogares", agregó.
Según informó la ONG, el Consejo de Seguridad de la ONU también ha condenado la situación y ha pedido a los rebeldes que depongan las armas como una condición necesaria para la recuperación de la seguridad.
"Miles de personas han llegado a Goma en los últimos días. Más de 7.000 han encontrado seguridad en el campamento de Mugonga III camp, creado tras la crisis de 2008. Otros han hallado refugio en casas de amigos y de familiares, así como en una iglesia protestante y en una escuela cercana. Sus necesidades humanitarias son enormes, en particular el acceso al agua potable, a unos saneamientos adecuados, comida y otras necesidades básicas", indicó el director del JRS en la República Democrática del Congo, Romeo Cagatin.
El JRS ha puesto en marcha un proyecto de ayuda de emergencia que se centra en el suministro de servicios educativos a los niños de Educación Primaria, a la distribución de alimentos y otras necesidades básicas.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2012
NCM/gja