Fomento apunta que los peajes de las autopistas autonómicas en Cataluña son más caros que los de las estatales

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, salió este martes al paso del malestar social que generan en Cataluña los peajes en sus autopistas, cuyas manifestaciones de protesta cuentan con la simpatía de la Generalitat, para señalar que son precisamente las vías de titularidad autonómica las que cobran más dinero que las estatales.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la senadora por CiU Monserrat Candini interpeló a la ministra en relación con el “malestar existente” en Cataluña por “soportar” el pago diario de un volumen de peajes por la utilización de unas autopistas, “con escasos trazados alternativos libres de peaje, muy superior a lo que correspondería al territorio en proporción a su población o a su Producto Interior Bruto (PIB)”.

Recordó la senadora que el pasado 1 de mayo decenas de conductores se negaron a pagar los peajes en autopistas catalanas como “señal de indignación”, pues, mientras que el Estado dispone en Cataluña de 849 kilómetros de vías de alta capacidad de las que un 56% se corresponden a autopistas de peaje explícito, mientras que en el resto de España el porcentaje es del 18%.

Pastor dio por ciertos todos estos datos, pero también que los usuarios catalanes pagan mucho más por transitar por vías que dependen de la Generalitat que por las que dependen de su departamento. Así, el valor medio del peaje en Cataluña de autopistas estatales es de 10,43 céntimos por kilómetro frente a las autopistas de la Generalitat que tienen una media de 19,94 céntimos por kilómetro.

En este punto, la ministra señaló que, si bien el caso catalán, por presentar proporcionalmente un mayor número de peajes que el resto de comunidades, supone un ejemplo de desigualdad, también “hay desigualdades entre unas comunidades y otras y el ratio de peajes con respecto a la población y al PIB es desproporcionado, tanto que la Rioja tiene 687% de ratio respecto a población y 622% con respecto a PIB, o Galicia 181% respecto a población y 20% al PIB, Castilla-La Mancha 212 y 266, Castilla y León 203 y 29, Aragón 217 y 196 y Cataluña 114 y 98”, respectivamente.

Para reforzar su argumento de que el caso catalán no es especial en lo tocante a las autopistas que son competencia estatal, detalló que las vías de peaje autonómicas suman en Cataluña 169 kilómetros, que significan más del 27%, a lo que hay que sumar las autovías que tienen peaje en sombra, “que también pagan los ciudadanos”, que son otros 292 kilómetros.

“Por eso, los catalanes están de verdad soportando un coste excesivo”, dijo. Además, agregó, el valor medio del peaje en Cataluña es de 10,43 céntimos por kilómetro frente a las autopistas de la Generalitat, que tienen una media de 19,94 céntimos por kilómetro. Para entender mejor la comparación, el tramo más caro de las autopistas del Estado en el resto de España es de 10,78 céntimos. Es decir, al menos en lo tocante a los peajes estatales, en Cataluña no se produce necesariamente una desigualdad respecto al resto del país.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2012
LMB