PSOE, CiU, Izquierda Plural y Esquerra exigen al Gobierno que dé rango de ley a la reforma sanitaria

- Los socialistas condicionan el Pacto por la Sanidad a esta premisa

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista, La Izquierda Plural, CiU y Esquerra Republicana exigieron este martes al Gobierno que tramite como proyecto de ley, en lugar de como decreto, el texto que contiene las medidas de reforma del sistema sanitario, para que el Parlamento tenga la oportunidad de debatirlo en profundidad y hacer aportaciones a la norma.

Los citados grupos parlamentarios hicieron esta petición al Ejecutivo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde el PSOE condicionó su apoyo a la creación de una subcomisión para debatir el impulso de un Pacto por la Sanidad a la tramitación como proyecto de ley del mencionado decreto de medidas sanitarias.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en la Comisión del mismo nombre de la Cámara Baja, aseguró en la reunión de hoy que cuando la propuesta de crear una subcomisión para el impulso de un Pacto por la Sanidad llegue al Pleno del Congreso, su grupo sólo votará a favor si el Gobierno se compromete a tramitar como proyecto de ley el decreto de medidas sanitarias.

Tal y como está concebido ahora el calendario, este decreto pasará por el Pleno del Congreso el próximo 17 de mayo para recibir el visto bueno de los diputados y terminar ahí su tramitación.

Lo que todos los grupos presentes hoy en la Comisión de Sanidad salvo PP y UPyD exigieron al Ejecutivo de Rajoy es que ese día, los populares acepten sus peticiones y por tanto la tramitación como proyecto de ley de este decreto.

A juicio de Gaspar Llamazares, de La Izquierda Plural, el decreto es "inconstitucional", ya que aborda por la vía urgente una materia que le está vetada a los decretos.

Para Joan Tardá, del Grupo Mixto, lo que pretende el Gobierno con la aprobación del reajuste sanitario mediante un decreto, en lugar de con un proyecto de ley, es "impedir que el debate llegue a la calle", que, en su opinión, no ha percibido todavía la importancia de las medidas que incluye.

Por su parte, Conchita Tarruella, de CiU, insistió en esta demanda diciendo al Ejecutivo que "es mejor dialogar que hacer las cosas por imposición".

PACTO POR LA SANIDAD

En cualquier caso, la Comisión de Sanidad aprobó hoy llevar al Pleno para su ratificación la creación de una subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad.

La aprobación de esta iniciativa, propuesta por CiU, salió adelante con el respaldo de todos los diputados presentes en la sala, aunque algunos de ellos, como los socialistas, insistieron en que condicionan su conformidad final en el Pleno a la tramitación del decreto sanitario como proyecto de ley.

Más contundentes en los gestos fueron Llamazares y Tardá, que abandonaron la sala en el momento de la votación de la creación de la Subcomisión para el Pacto por la Sanidad, para dejar constancia de su malestar ante el decreto que contiene, entre otras, la obligatoriedad de que los pensionistas empiecen a pagar por sus fármacos.

En general, los grupos parlamentarios manifestaron que es difícil creer en la utilidad de una subcomisión sobre un futuro Pacto por la Sanidad cuando el Gobierno ha adoptado unilateralmente medidas que cambian el sistema sanitario.

A este respecto, Manuel Cervera, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, aseguró que la subcomisión puede resultar muy útil en asuntos como la mejora de la cartera de servicios o de la política farmacéutica común.

Si finalmente se crea la subcomisión en los términos que plantea lo aprobado hoy en la Comisión de Sanidad, estará formada por una decena de representantes políticos y deberá presentar sus conclusiones en un plazo máximo de seis meses desde su constitución.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2012
IGA/gja