El exdirector de RTVV niega haber recibido regalos de la 'Gürtel' para dar contratos por la visita del papa

- Dice, sin embargo, que los regalos de 'El Bigotes', amigo suyo, “son normales”

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director general de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno negó hoy en su declaración como imputado en la Audiencia Nacional haber recibido regalos por parte de la trama de corrupción del 'caso Gürtel' para adjudicar a Teconsa contratos para la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.

García Gimeno defendió en su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que duró cerca de tres horas, la legalidad de su gestión al frente del RTVV, según relataron fuentes jurídicas. Explicó, además, que era la mesa de contratación del ente la que se encargaba de estudiar y aprobar los contratos, aunque reconoció que estos expedientes llevaban finalmente su firma.

RTVV adjudicó Teconsa, una empresa constructora de la trama 'Gürtel', los contratos para el suministro e instalación del equipamiento de sonorización en el V Encuentro Mundial de las Familias, que tuvo lugar en Valencia entre el 7 y el 9 de julio de 2006 con la presencia de Benedicto XVI. García Gimeno está acusado de recibir regalos a cambio de conceder la adjudicación a Teconsa.

El imputado negó ante el juez haber recibido trajes de la tienda Milano de Madrid por parte de Álvaro Pérez, más conocido como 'El Bigotes', el “delegado” de la trama de corrupción en Valencia.

García Gimeno, si bien reconoció mantener “de toda la vida” una relación de amistad con 'El Bigotes', quien se dirige a él con el apelativo cariñoso de 'Peter', dijo que simplemente recurría a él para comprase trajes porque “conocía los establecimientos y le hacían precio”. El ex director general dijo que, posteriormente, abonaba todos los trajes a Pérez en efectivo. Aún así, señaló que “los regalos entre amigos son normales”.

El juez Ruz preguntó además al imputado sobre una apunte de la agenda del supuesto 'número do'” de la trama de corrupción, Pablo Crespo, en la que aparecía la indicación de 500.000 euros acompañado de una 'P'. García Gimeno dijo no saber nada de esta anotación.

El empresario Óscar Fragio, responsable de las sociedades subcontratadas por Teconsa para hacerse cargo de sonido durante la visita del Papa a Valencia, reconoció este lunes en la Audiencia Nacional haber pagado por esta adjudicación una comisión de 88.000 euros a Crespo.

MANIFESTACIÓN DE PROTESTA

Mientras García Gimeno declaraba en la Audiencia Nacional, en el exterior varias decenas de trabajadores de la RTVV se concentraron para protestar por su gestión.

Los manifestantes, venidos de la Comunidad Valenciana, portaban petos con el lema “la RTVV la queremos nuestras, sin corrupción, de calidad, pública y plural” y corearon lemas como “Pedro, trilero, devuelve el dinero”.

El presidente del Comité de Empresa de RTVV, Vicent Mifsud, explicó en declaraciones a Servimedia que los trabajadores consideran que el ERE planteado en el ente y que afecta a cerca de 1.000 empleados es consecuencia directa de la gestión de García Gimeno.

“Los culpables de los despidos son los que han saqueado la televisión , la Generalitat debe reclamar el dinero y paralizar los despidos”, dijo antes de lamentar que la trama de corrupción del 'caso Gürtel' vaya a tener como una de sus consecuencias el ERE presentado en RTVV.

Los trabajadores recibieron a García Gimeno a su salida de la Audiencia Nacional al grito “ladrón” y “farlopero”. “Yo soy amigo de Álvaro y ya está, somos amigos y de ahí no viene ninguna relación comercial”, dijo ante los medios de comunicación.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2012
DCD/gja