Madrid. Más de 6.100 entidades han participado en los Premios Madrid Empresa Flexible para promover la conciliación laboral

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó hoy las estatuillas de la VIII edición de los Premios Madrid Flexible, en la que han participado, aseguró, cerca de 1.100 empresas, con lo cual suman un total que supera las 6.100 desde que se pusieron en marcha los galardones.

La presidenta madrileña dijo que estos datos demuestran el creciente interés de las empresas de la región por la flexibilidad, ya que en la primera edición de los premios se contó con la participación de 500.

Las empresas galardonadas fueron BT España en la categoría de Gran Empresa, Kyocera Document Solutions como Mediana Empresa y MC Lehm Traductores como Pequeña Empresa. Asimismo, recibieron una mención de honor Accenture y Catenon. Durante el acto, Aguirre estuvo acompañada por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, y el presidente ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino.

Esta iniciativa nació en 2004, explicó Aguirre, momento en el que se incorporó a la Presidencia de la región madrileña.El objetivo de la iniciativa, señaló, es fomentar en las empresas políticas que faciliten la conciliación entre la vida familiar, personal y laboral de sus empleados. Estos premios, aseguró, forman parte de la política de la Comunidad de Madrid que, resaltó, desea ser un “referente” en la productividad, en la creación de empleo, pero, sobre todo, en la calidad de vida de sus ciudadanos.

La presidenta explicó que el Gobierno ha aprobado diferentes programas, como, por ejemplo, ‘Generando Cambios’, el cual, indicó, proporciona a las compañías asistencia para que puedan poner en marcha sus propios planes de igualdad.

A través de los premios que hoy se entregaron a las empresas elegidas de entre 381 grandes empresas, 260 medianas y 450 pequeñas,la Comunidad de Madrid lo que quiere es apoyar a través de diferentes medios la conciliación que “tanta incidencia” tiene en la calidad tanto de vida personal, familiar y profesional de las personas. Aguirre aseguró creer en nombre del Gobierno regional que ésta es un “factor esencial” en la calidad del empleo y en la efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La presidenta regional confesó que hay que garantizar el cuidado de la familia, pues, señaló, no supone una dificultad añadida en la vida laboral de las mujeres. Estas últimas, advirtió, no han de ser sometidas a esa “tiranía tan injusta” que supone elegir entre la vida familiar y el avanzar en el ámbito profesional. Las dos cosas, añadió, “son posibles”.

Para conocer la situación de igualdad de oportunidades, explicó que se ha creado un barómetro, denominado ‘flexímetro 2012’, el cual compara los datos de las empresas que se presentan a los premios. Los resultados, prosiguió, demuestran que, a pesar de la crisis, las entidades madrileñas incrementaron sus medidas de flexibilidad en 2011. Además, Aguirre anunció la ampliación de los premios, en esta ocasión, con un distintivo denominado 'Empresa Más Igual' que entregó a la empresa Ferrovial, el cual, destacó, reconoce el trabajo de las empresas para conseguir que los mejores talentos, hombres y mujeres, tengan oportunidades para desarrollar su carrera profesional. La deicisiónde entregarlo a esta compañía, aseguró, es para destacar las políticas de igualdad que lleva a cabo, así como para que sirva de ejemplo al resto de empresas grandes.

Finalmente, aseguró que para la Comunidad de Madrid la igualdad para hombres y mujeres es “básica” para construir una sociedad “más justa” desde el punto de vista social, así como “más eficaz” desde el punto de vista empresarial. El trabajo es “importantísimo” en la vida de todas las personas, remarcó, un elemento que tildó de “esencial” para la satisfacción y la felicidad de cada uno, así como la familia y el ámbito personal, concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2012
CCL/gja