Ampliación

Aumentan un 22,3% los robos con fuerza en domicilios

-Sin embargo, la delincuencia se reduce en un 1,9% durante el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

Los robos con fuerza en domicilios aumentaron un 22,3 por ciento en los tres primeros meses de 2012, según los datos facilitados este martes por el Ministerio del Interior. No obstante, los delitos y faltas se redujeron un 1,9 por ciento durante el primer trimestre de este año.

Interior incluyó estos datos en el primer balance de criminalidad trimestral que se hace en España. El ministro Jorge Fernández Díaz anunció en su momento en el Congreso que se facilitaría esta información de esta forma periódica, a diferencia de lo que sucedía anteriormente, en que los datos se daban anualmente.

Además, este primer balance trimestral se ha realizado con una metodología similar a la que se usa en otros países de la Unión Europea. Asimismo, los datos incluyen información tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de los cuerpos de Policía dependientes de las diferentes comunidades autónomas.

De acuerdo con toda esta información, los delitos y faltas se redujeron un 1,9 por ciento durante el primer trimestre de 2012. También se registraron descensos en los robos con fuerza (-7,6); en la sustracción de vehículos a motor (-6,6); en los daños (-2,0); y en los hurtos (-1,3).

Por contra, aumentaron los homicidios dolosos y asesinatos consumados, un 16,3 por ciento más; los robos con fuerza en domicilio (+22,3); robo con violencia e intimidación (+8,2); delincuencia violenta (+6,0); y tráfico de drogas (+2,3).

El departamento que dirige Fernández Díaz indicó que los datos aportados incluyen las infracciones penales, delitos y faltas registrados durante el primer trimestre no sólo a nivel nacional, sino desglosados también por comunidades autónomas y provincias.

Los indicadores de seguridad que se detallan en este informe comprenden las tipologías de delitos y faltas; delincuencia violenta; robo con violencia o intimidación y sustracción de vehículos a motor. También se alude al tráfico de drogas, los daños, y los hurtos entre otras.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2012
NBC