Los ecologistas denuncian la “destrucción” de un yacimiento neolítico de Huesca

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción denunció hoy la “destrucción prácticamente total” del yacimiento arqueológico neolítico de la cueva de Chaves (Huesca), el segundo en importancia en la Península, y pidió a la ministra de Cultura que “actúe en su defensa” y adopte “las medidas legales necesarias” para sancionar a los responsables.

Según explica la ONG, la cueva se sitúa en el término municipal de Casbas de Huesca, en el interior de una finca cinegética vallada en su totalidad, propiedad de Fimbas S.A., “empresa presunta responsable de su destrucción”.

Ecologistas en Acción cree que la compañía pretende “convertir el espacio en un pesebre y construir un abrevadero para el ganado”.

Por esta razón, solicita al Ministerio de Cultura que “inicie directamente las acciones legales necesarias y se persone en las ya abiertas”, para que se sancione “como corresponde a los responsables de este atentado contra el patrimonio histórico y arqueológico”.

Ecologistas en Acción considera que deberían expropiarse las áreas que albergaban o albergan valores arqueológicos en la zona, “como mejor garantía para su conservación”.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2009
LLM/jrv