Panamá promete seguridad jurídica a las inversiones españolas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió hoy con el canciller Roberto Henríquez, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, quien le prometió dar seguridad jurídica a las inversiones extranjeras y, particularmente, españolas.

Según informó Exteriores, en el encuentro, celebrado en el Palacio de Viana, ambos ministros coincidieron en resaltar la importancia de la seguridad jurídica para las empresas privadas.

De hecho, tras la expropiación de YPF por el Gobierno argentino, el panameño hizo una declaración oficial en la que se subrayaba que se debe garantizar la estabilidad jurídica a toda inversión.

La declaración añadía que Panamá "dará siempre la bienvenida a los capitales internacionales entre los que hoy día se destacan los procedentes del Reino de España", primer inversor extranjero en el país.

En esta línea, Exteriores comentó que, últimamente, las relaciones económicas bilaterales se han intensificado notablemente, gracias al excelente momento económico que atraviesa Panamá y sus condiciones de seguridad jurídica.

Los ministros valoraron muy positivamente la entrada en vigor, en julio de 2011, del convenio bilateral para evitar la doble imposición, que contribuirá al incremento del flujo comercial e inversor entre ambos países.

TRANSPARENCIA TRIBUTARIA

García-Margallo saludó además los esfuerzos de Panamá para incorporar los estándares internacionales de transparencia tributaria, con la firma desde 2010 de 13 acuerdos.

Los interlocutores también abordaron la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en noviembre en Cádiz, subrayando la relevancia singular de este foro y sus resultados concretos. Panamá albergará la siguiente cumbre en 2013. Henríquez anunció la intención del presidente Martinelli de acudir a la cita de Cádiz.

Además, ensalzaron la importancia de las reuniones sectoriales, como la Reunión Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes (Rimpe), que inaugura el ciclo de encuentros de alto nivel previo a la cumbre y que celebra hoy y mañana en Madrid.

En otro orden de cosas, los interlocutores subrayaron la importancia del proceso de integración centroamericano y, en especial, de la Estrategia de Seguridad Centroamericana, con la que España se halla firmemente comprometida.

Finalmente, García-Margallo ofreció la colaboración de Exteriores de cara al Congreso Internacional de la Lengua Española y la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento del océano Pacífico, que organizará Panamá el año que viene.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2012
KRT/gja